Cómo es la quincena de 9 días: la tendencia laboral que podría llevar a la semana laboral de 4 días

Tras los resultados en el estudio de una semana laboral de cuatro días en diferentes empresas de Reino Unido, para algunas compañías es más efectiva la quincena laboral de 9 días

semana laboral de 4 días

Hay empresas que han adoptado una quincena laboral de 9 días, con el propósito de cambiar poco a poco a la semana laboral de 4 días. Crédito: Shutterstock

Desde hace unos años, la semana laboral de cuatro días se ha ido abriendo paso en distintos países, con empresas que han adoptado de forma temporal o permanente esta dinámica profesional. No obstante, ante el escepticismo de algunos empleadores, hay compañías que están adoptando un sistema relativamente híbrido al de la semana corta, con la quincena de 9 días.

Luego de que una prueba de semana laboral de seis meses realizado en Reino Unido resultara un éxito, según sus organizadores, hay empresas en ese país, en EE.UU. y en el resto del mundo que siguen sin confiar del todo los datos que indican que haya una mayor eficiencia, además de un aumento en el ánimo y la calidad de vida de los trabajadores.

Ante las dudas sobre efectos en las ganancias y una presión adicional para los trabajadores sobre un posible aumento de trabajo diario, algunas empresas han optado por modificar esta popular dinámica por una que ofrezca un beneficio similar, sin los riesgos que supondrían recortar todas las semanas: una quincena laboral de 9 días.

¿En qué consiste la quincena laboral de 9 días?

La quincena laboral de 9 días es aquella que durante 14 días calendario, nueve de ellos son días hábiles y cinco son días libres. En otras palabras, en un lapso de cada dos semanas, los trabajadores tienen un día libre adicional. A menudo, ese día suele ser un viernes.

Lo malo de este método de trabajo es que algunas empresas exigen a sus empleados que trabajen más horas en los días que laboran para que el día libre adicional no afecte con la productividad. Otros empleadores mantienen el mismo horario regular, siempre que la eficiencia se mantenga constante.

Otta, la empresa de tecnología en Reino Unido, es una de las muchas empresas en aquel país que actualmente están probando este patrón de trabajo. De hecho, contemplan pasar a la semana de cuatro días, si comprueban la eficacia de este método de trabajo.

Sam Franklin, director ejecutivo de la empresa de tecnología Otta, agrega que reducir un día completo por semana parecía un gran paso, ya que reduce las horas de trabajo en un 20%.

“Pasar de un 100% de las veces efectivamente a un 80% de las veces, sentí que potencialmente iba a sacudir demasiado el barco”, confesó a CNBC Make It. “Como un trampolín, sentí que ¿por qué no intentarías quincenas de nueve días?”.

¿Es efectiva la quincena laboral de 9 días?

De acuerdo con las empresas que han optado por esta dinámica de trabajo, muchos de los beneficios son similares a los de la semana de cuatro días. Mejora la productividad, la felicidad de los empleados, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mayor bienestar.

Ben Branson-Gateley, director ejecutivo y cofundador de la firma de software de recursos humanos Charlie HR, que también sigue una quincena de nueve días, dice que ha notado beneficios adicionales en comparación con la semana de cuatro días.

“La razón por la que soy realmente pro nueve y no cuatro es que el jueves no se convierte en el nuevo viernes”, señaló a CNBC. Alternar semanas de cuatro y cinco días también crea un mejor equilibrio, según Branson-Gateley.

No obstante, algunos empleadores aseguran que no es para todas las empresas ni para todos los empleados, tal como lo explica la fundadora de la firma de relaciones públicas Stand, Laura Oliphant, con sede en Londres.

“Los beneficios eran obvios, sentí que estábamos apoyando mejor el bienestar mental de los empleados, reduciendo el estrés y el agotamiento, dando tiempo para desconectar. Y el equipo se sintió más productivo. Pero había algunos inconvenientes“, explica.

Debido a que los clientes necesitaban comunicarse con alguien de la empresa todos los días, Stand tuvo que establecer una rotación de diferentes días libras a cada empleado.

“La rotación continua requería mucho tiempo y era compleja de desarrollar, todos trabajaban en diferentes cronogramas, [y] los equipos estaban tensos cuando la rotación coincidía con períodos de vacaciones ocupados”, afirma Oliphant.

Stand ahora sigue un patrón de trabajo de 4.5 días: los viernes, todos cierran sesión a la 1 p.m., excepto una persona por equipo que está atenta a los correos electrónicos importantes.

También te puede interesar:

En esta nota

salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain