Un experto cree que el gobierno de EE.UU. podría prohibirte retirar tu dinero si más bancos quiebran
Hugh Hendry, especialista financiero, comentó en una entrevista que el gobierno de EE.UU. podría decirte: "Durante los próximos 180 días, no puedes sacar tu dinero del sector bancario", si hay una crisis
Las sensaciones de preocupación sobre las debacles bancarias aún no han cicatrizado entre los consumidores en Estados Unidos, por lo que los temores de que más bancos quiebren continúan. Muchas de estas crisis financieras inician o dan pauta a una corrida bancaria. Un experto ha comentado que es probable que el gobierno legisle en la materia, de tal manera de que te prohíba retirar tu dinero (hay antecedentes de ello).
Han pasado un par de meses desde que Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank se declararan en bancarrota, casi en un efecto dominó que espantó a los consumidores sobre el sistema bancario en los Estados Unidos. Muchas de estas quiebras se ven enmarcadas por corridas bancarias, que es cuando los clientes de un banco se abalanzan a retirar su dinero, consumiendo los fondos líquidos de la institución, acrecentando su crisis y llevándolos a la ruina.
Hugh Hendry, fundador de Eclectica Asset Management, administrador de propiedades de lujo y comentarista financiero en demanda, habló con Bloomberg Markets y planteó la posibilidad de que el gobierno de EE.UU. busque evitar los retiros de pánico, prohibiendo que saques tu dinero de los bancos cuando estén en crisis.
Hendry teme que la avalancha de inversores que recurren a la oferta de dinero de M2 (efectivo, depósitos de cheques y otros tipos de depósitos que son fácilmente convertibles en efectivo, como CD) eventualmente puede obligar al gobierno y a la Reserva Federal a considerar imponer sanciones de retiro a los estadounidenses.
“Eso podría llegar a un crescendo en el que el Tesoro y la Reserva Federal podrían tener que intervenir y restringir su derecho como ciudadano estadounidense a sacar dinero del sector bancario estadounidense“, auguró Hendry en Bloomberg Markets.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) asegura hasta $250,000 dólares por depositante (La Administración Nacional de Cooperativas de Crédito, NCUA, es la institución que protege tus fondos en una cooperativa de crédito en EE.UU.). La FDIC tomó posesión rápida de la crisis del Silicon Valley Bank, lo cual fue bueno. Si tomáramos en cuenta la quiebra de un banco más grande, el problema puede ser mayor, ya que eso ocupan fondos de las arcas del gobierno.
A tiempos desesperados, medidas desesperadas, comenta Hendry. El experto compara el escenario actual con la Ley de Reserva de Oro de 1934, un programa gubernamental destinado a impulsar la tambaleante economía estadounidense mediante la restricción del uso privado del oro. Sugiere que la Reserva Federal y el Tesoro recurran a colocar un “candado” o “puerta” en los depósitos bancarios.
“En realidad puedo concebir que entre una regla federal o del Tesoro que diga: ‘Durante los próximos 180 días, no puedes sacar tu dinero del sector bancario’“, simuló Hendry.
Para concluir, Hendry aconsejó a todos aquellos que temen que su dinero corra peligro en el banco a mirar fuera de la caja, colocando capital en valores del Tesoro de EE.UU., una inversión de bajo riesgo que ofrecer rendimientos significativos.
También te puede interesar: