¿Un familiar murió? Cómo cobrar su seguro de vida

El seguro de vida suele ser un tema tabú dentro de muchas familias, pero tan importante es tenerlo como que nuestros seres queridos sepan de su existencia para poderlo cobrar

Seguro de vida, fallecimiento

Crédito: Rodnae Productions | Pexels

Cuando un ser querido fallece, el dolor es inevitable. Son muchas las personas que esperan que llegue la resignación y la tranquilidad lo más pronto posible. La paz interna puede encontrar confort del mismo familiar que murió. Si quien pereció tenía un seguro de vida, su esfuerzo mientras vivía seguirá permanente en sus beneficiarios con la pequeña ayuda que pueden recibir de su póliza. Te decimos cómo cobrar el seguro de vida.

1. Ten claro que existe un seguro de vida

A nadie le gusta hablar sobre la muerte, incluso muchas de las pólizas de seguro de vida que tienen las personas, luego las tienen escondidas a sus familiares, cuando son ellos los beneficiarios en caso de que falten. Tanto si tú eres el propietario o el beneficiario de la póliza, es importante que este tema surja en algún momento.

Es primordial que los seguros de vida no se conviertan en un tabú y se hablen abiertamente con la familia. Ni tú ni tus seres queridos podrían cobrar ninguna póliza si ni siquiera saben de su existencia. Y tras charlar, es importante que la persona en la que más se confíe sepa dónde localizar esos papeles para el caso en el que lo necesiten.

2. Reportar el fallecimiento a la aseguradora

Cuando no tienes claro los procesos que debes hacer, es importante que te comuniques con la compañía del seguro de vida para notificarles sobre la muerte y que puedan orientarte sobre cuáles formularios necesitas para ejecutar tu reclamo. Por ejemplo, algunas aseguradoras te pedirán los certificados de defunción originales notariados, mientras que para otros serán suficientes las fotocopias y escaneos.

3. Completa los formularios de reclamo y elige un método de pago

La mayor parte de la información requerida en cada formulario de reclamación será simple y directa. Entre los datos necesarios, requerirás:

El número de Seguro Social del finado
• Información de contacto
• Datos básicos sobre el fallecimiento

Dentro de la reclamación, también vendrá la parte de cómo quieres el pago. Debes tomar en cuenta que el beneficiario debe tener también sus papeles de identidad en orden. Lo recomendable es solicitar el depósito directo, para ello debe ser el propietario de la cuenta bancaria. Aunque puede ser menos seguro, también puedes tener la opción de recibir un cheque a tu domicilio.

4. Presenta los formularios de reclamo y los certificados de defunción

Debes prevenirte con los papeles oficiales. Es importante que saques un par de copias certificadas de defunción por si necesitas enviarlos a la compañía de seguros. Cuando los tengas, es momento de entregar los formularios y demás documentos que te soliciten para procesar tu solicitud y recibir tu pago, tal como lo esperas recibir.

5. Haz un seguimiento

Los procesos de reclamo de una póliza de seguro de vida pueden tardar algunas cuantas semanas antes de recibir el pago. Pero si demora más de tres, tienes todo el derecho de darle seguimiento con la aseguradora para confirmar que no haga falta ningún documento y no haya mayor problema en el cobro del beneficio.

Si bien la pérdida de un ser querido es irreparable, un seguro de vida puede brindar un poco de alivio a los familiares para sanar el dolor que padecen con su ausencia.

También te puede interesar:

• Por qué deberías contratar un seguro de vida para tus hijos
• Cómo obtener dinero de tu seguro de vida, estando aún con vida, para sobrellevar las desgracias financieras
• Al perder el trabajo te quedas sin seguro de vida de empleado, ¿qué hacer para no quedar más desprotegido?

En esta nota

seguros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain