Un nuevo crédito tributario daría $3,200 dólares extra por niño: quiénes calificarían si se aprueba

El Congreso de Colorado tiene un valioso proyecto de ley que resurgiría un crédito fiscal similar al Crédito Tributario por Hijos federal, que otorgaría a las familias calificadas con hijos una cifra de hasta $3,200 dólares en efectivo

Crédito para hijos estatal de Colorado

El nuevo cŕédito de Colorado entregaría hasta $3,200 dólares a las familias con hijos. Crédito: Shutterstock

El estado de Colorado tiene en su Congreso local una propuesta que reviviría un crédito que se ofreció en 2022: el Crédito Tributario de Asequibilidad Familiar. Aunque no lleve por nombre como Crédito Tributario por Hijos, sería la versión estatal de este beneficio fiscal federal con el que se estaría maximizando la cantidad de dinero que las familias con niños del estado recibirían en sus reembolsos para el año fiscal 2024, ya que se agregaría un pago de hasta $3,200 dólares por hijo.

La representante demócrata, Jenny Willford, es la patrocinadora del proyecto de ley HB24-1311, en el que se retomaría el Crédito Tributario de Asequibilidad Familiar, beneficio que se entregó por última vez para el año fiscal 2022. Se estima que esta propuesta cueste alrededor de $700 millones de dólares anuales y beneficie a cerca 300,000 familias en Colorado.

“Cuando ampliemos y distribuyamos el crédito tributario por hijos (manera popular en la que se conocería al Crédito Tributario de Asequibilidad Familiar), crearemos futuros más saludables y felices para nuestros hijos y los encaminaremos hacia el éxito y la prosperidad económicos”, aseguró la representante Willford.

Se considera que el Crédito Tributario de Asequibilidad Familiar de Colorado se convertiría en el Crédito Tributario por Hijos estatal, debido a que otorgaría hasta $3,200 dólares por cada hijo menor de seis años y hasta $2,400 dólares por cada hijo de seis a 16 años. De aprobarse, este crédito podría ser más beneficioso que el CTC federal, porque el crédito de Colorado sería totalmente reembolsable. Eso significa que incluso las familias sin obligaciones tributarias de fin de año podrían recibir efectivo.

Tal y como está en la propuesta, las familias de bajos ingresos serían los más beneficiados. Los contribuyentes individuales, considerados jefe de familia, deben tener un ingreso inferior a los $15,000 dólares para cobrar el monto máximo del crédito. Los matrimonios que declaran en conjunto deben ganar menos de $25,000 dólares. La cantidad de crédito se reducirá gradualmente conforme superen el límite establecido.

El proyecto se mantiene en discusión en el Congreso. Según los promotores, el presupuesto provendría de los superávits del estado. Sin embargo, este es el punto de polémica con sus detractores, ya que se estima que los $700 millones de dólares para este crédito serían redirigidos de los fondos TABOR, que también entrega dinero a gran parte de la población del estado.

Quienes están a favor del nuevo crédito tributario dicen que usar este dinero excedente de dólares de TABOR es legítimo para beneficiar a las familias con hijos. Además, argumentan que el Estado ya envía miles de millones de dólares en créditos que reducen el dinero para reembolsos generales.

El proyecto de ley HB24-1311, aprobado por el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes a principios de esta semana, todavía tiene un largo proceso para su aprobación. El proyecto de ley se dirige al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Si se aprueba, el nuevo crédito tributario de Colorado podría sacar a miles de familias de la pobreza, convirtiendo a Colorado en el estado con la tasa de pobreza infantil más baja, según datos de la organización sin fines de lucro Gary Advocacy.

También te puede interesar:

En esta nota

crédito tributario por hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain