Unión Europea acusa a Amazon por cargos antimonopolio y la compañía podría recibir millonaria multa

La Comisión dijo que su investigación preliminar arroja que Amazon ha violado las reglas antimonopolio de la UE, pero sus pesquisas deben completarse antes de que se impongan sanciones

Unión Europea acusa a Amazon por cargos antimonopolio y la compañía podría recibir millonaria multa
Amazon podría enfrentar sanciones millonarias en la Unión Europea.
Foto: INA FASSBENDER / Getty Images

La Unión Europea formulará cargos formales antimonopolio contra Amazon por abusar de su dominio en las compras en línea y abrió una segunda investigación sobre las prácticas comerciales de la compañía, informó este martes CNN Business.

Margrethe Vestager, la principal funcionaria antimonopolio de la Comisión Europea, acusó a Amazon el martes de abusar ilegalmente de su posición dominante como vendedor en línea en Alemania y Francia, los mercados más grandes de la compañía en la Unión Europea.

La Comisión abrió una investigación formal sobre Amazon en julio de 2019 para probar su doble función como distribuidor y minorista, y ha investigado acuerdos entre Amazon y minoristas independientes, para conocer si el gigante del comercio electrónico utiliza de manera ilegal los datos de los vendedores para vender sus propios productos.

La investigación encontró que Amazon alimenta datos de vendedores no públicos, como la cantidad de productos pedidos y sus ingresos en sus propios algoritmos para ayudarlo a decidir qué nuevos productos lanzar y el precio de los mismos, dijo Vestager. Eso permite a Amazon marginar a los vendedores externos y limitar “su capacidad de crecimiento”, agregó.

Amazon discrepó con los hallazgos. “No estamos de acuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que tiene una comprensión precisa de los hechos”, dijo en un comunicado.

Más del 70% de los compradores online en Francia y más del 80% en Alemania han comprado algo en Amazon en los últimos 12 meses, según Vestager. “No tenemos problemas con el éxito de Amazon o su tamaño, nuestra preocupación es la conducta empresarial muy específica que parece distorsionar la competencia”, dijo.

La Comisión dijo que su opinión preliminar es que Amazon ha violado las reglas antimonopolio de la UE, pero que su investigación debe completarse antes de que se impongan sanciones. La investigación podría prolongarse durante años y exponer a Amazon a posibles multas de hasta del 10% de sus ventas globales anuales. Eso implica una multa máxima de alrededor de $37 billones de dólares, según las previsiones de ingresos de la compañía para este año.

Las autoridades antimonopolio de la UE también han abierto una segunda investigación sobre si Amazon favorece artificialmente sus propias ofertas minoristas o las de los vendedores que utilizan los servicios de logística y entrega de la compañía. Un área de enfoque son los criterios que utiliza Amazon para seleccionar los productos que aparecen en su “Buy Box”.

“Nuestra preocupación es que Amazon pueda presionar artificialmente a los minoristas para que utilicen sus propios servicios relacionados, lo que los inmoviliza más profundamente en el ecosistema de Amazon”, dijo Vestager.

La forma en que las grandes empresas de tecnología utilizan los datos y tratan con sus rivales más pequeños se ha convertido en un foco importante para los reguladores de ambos lados del Atlántico. El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Google de sofocar la competencia para mantener su poderosa posición en el mercado de búsquedas en línea y publicidad basada en búsquedas.

La Unión Europea se ha convertido en un campo de batalla clave para la tecnología debido a sus estrictas normas sobre protección de datos, incitación al odio, impuestos y cuestiones de competencia. Los funcionarios de la UE tienen un historial de golpear a empresas tecnológicas estadounidenses como Google con multas por valor de miles de millones de dólares  y Amazon puede sufrir la misma suerte.