USCIS planea un recorte del 70% de sus empleados
Antes del 2 de julio alrededor de 13,400 empleados recibirán una notificación de USCIS para la reducción de personal
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podría recortar al 70% de sus empleados, como resultado de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 y de políticas migratorias del presidente Donald Trump.
La agencia advirtió que no ha recibido los $1,200 millones de dólares en su presupuesto por lo que tendrá que reducir su plantilla laboral. Los fondos que genera por servicios relacionados con solicitudes de inmigración se redujeron por la pandemia, así como por las nuevas regulaciones de la Administración Trump, señaló el diario The New York Times.
De ocurrir el recorte, retrasaría un sistema ya de por sí rezagado en procesar las miles de solicitudes de inmigración que recibe, advirtieron empleados.
Trump, que ha convertido el tema migratorio en una pieza central de su campaña por la reelección, impuso restricciones de viaje que entraron en vigor tras la llegada del coronavirus a Estados Unidos.
USCIS Prepares For Massive Staff Cuts In Blow To Legal Immigration System – https://t.co/M39okSh1ok pic.twitter.com/vPgsX5wEUq
— South Asians News (@southasiansnews) June 24, 2020
El pasado lunes, el presidente firmó una proclama que prohíbe la entrada a varias categorías de visas temporales y extendió la prohibición para algunos solicitantes de la “tarjeta verde”, lo que según su gobierno ayudaría a abrir más puestos de trabajos para ciudadanos desempleados.
Un portavoz de USCIS informó en un comunicado que la agencia ya ha visto una caída del 50% en las tarifas desde marzo, cuando la mayoría de los viajes y la inmigración se detuvieron cuando los países prohibieron los traslados para controlar la propagación del coronavirus.
De acuerdo con el portavoz, antes del 2 de julio alrededor de 13,400 empleados recibirán una notificación de USCIS para la reducción de personal que comenzaría el próximo 3 de agosto.