¿Vale la pena adquirir una póliza de seguro de viajes en estos momentos en EE.UU.?

En SoloDinero te comentamos todos los detalles que debes saber acerca de las pólizas de seguros de viajes en EE.UU. y si vale la pena tener uno, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de viajes que se han cancelado este año en el país

Los seguros de viaje son instrumentos financieros muy costosos, pero que pueden ayudarte a recuperar parte de los gastos de un viaje no reembolsable en EE.UU.
Los seguros de viaje son instrumentos financieros muy costosos, pero que pueden ayudarte a recuperar parte de los gastos de un viaje no reembolsable en EE.UU.
Foto: Shutterstock

Los seguros de viaje, como su nombre lo indica, son instrumentos de protección financiera que te resguardan económicamente si algo inesperado ocurre durante tus vacaciones. No obstante, cabe la interrogante: ¿Vale la pena contar con un seguro de viajes en estos momentos? Teniendo en cuenta, de acuerdo con datos recopilados por la empresa FlightAware, al menos 128,934 viajes han sido cancelados en Estados Unidos desde enero hasta julio.

Esta cifra, que contrasta sustancialmente con los viajes cancelados en la época previa a la pandemia de Covid-19, se magnifica si se tiene en cuenta que al menos un millón de viajes han sido retrasados solo este año.

La respuesta a si vale la pena tener un seguro de viajes es: depende.

Entre los factores que debes tener en cuenta se encuentran si tienes algún viaje programado que pueda ser reembolsable en caso de cancelación, el destino al que te dirijas, si tu seguro de salud cubrirá cualquier eventualidad durante tu viaje y qué tanta cobertura tienes por parte de tus tarjetas de crédito.

En sentido estricto, los seguros de viaje sirven para protegerte de riesgos asociados, valga la redundancia, a determinados viajes, como cancelaciones, maletas perdidas y emergencias médicas.

No obstante, cabe acotar que las complicaciones debido a las condiciones médicas preexistentes de una persona usualmente están excluidas de una cobertura de viaje, y que si planeas un viaje que incluya actividades consideradas como arriesgadas, como escalada de montañas, probablemente los seguros de viajes no cubran incidentes que se produzcan durante estas actividades.

Por otra parte, no todas las cancelaciones de viajes están cubiertas por tu seguro de viajes. Para ello, es necesario contar con un aditamento denominado “Cancelación por cualquier razón” (CFAR, por sus siglas en inglés), el cual, como su nombre lo indica, permite que canceles el viaje por cualquier razón, recibiendo alrededor de 75% de tus gastos no reembolsables de viaje de vuelta.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que los seguros de viaje suelen ser costosos (pudiendo llegar a ser de más de $150 dólares por un solo viaje). El costo de los mismos usualmente se basa en las especificidades de tu viaje.

En pocas palabras, un seguro de viajes puede ser una buena idea en caso de que hayas pagado una suma considerable de dinero por un viaje no reembolsable.

Pero, en caso de que no sea así, quizás no sea del todo conveniente adquirir este instrumento financiero, teniendo en cuenta que la industria de los viajes aún no ha terminado de despegar luego de la pandemia, por lo que podría considerarse como un gasto innecesario.

También te puede interesar:
Las vacaciones son necesarias: qué problemas financieros puedes tener si no las aprovechas en EE.UU.
Con los altos precios de la gasolina y la inflación, cómo saber si te conviene salir de vacaciones o quedarte en casa
Cómo evitar fraudes y estafas durante los viajes de verano en Estados Unidos