¿Vas a comprar tu primera casa? Estos 5 préstamos y programas podrían ayudarte

Revisa en cuál opción eres elegible para obtener mejores beneficios

¿Vas a comprar tu primera casa? Estos 5 préstamos y programas podrían ayudarte
Tal vez puedes evitar pagar un anticipo del 20% con estos programas o préstamos para compradores de casas de primera vez.
Foto: Tumisu / Pixabay

Después de tantos años de esfuerzo y ahorro por tener una estabilidad financiera que te permita ir en busca de un préstamo hipotecario para poder comprar tu primera casa, tal vez quieras detenerte un poco y calmar tu emoción para darte el tiempo de revisar las mejores opciones para ti.

En Estados Unidos existen programas o préstamos avalados por el gobierno especialmente dedicados para aquellos compradores de primera vez.

1. Programas estatales para compradores de vivienda por primera vez

Los programas de gobierno estatales y locales ofrecen asistencia a los compradores de vivienda por primera vez. Este tipo de programas no se pueden generalizar ya que cada ciudad tiene sus propios requisitos y apoyos, pero algunos podrían ayudarte con el pago inicial, con los costos de solicitud de la hipoteca u otras medidas para que se te haga más fácil comprar tu primera casa. Bankrate tiene un pequeño listado sobre los programas que puedes encontrar en California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Pensilvania.

2. Préstamo de la FHA

Programa de préstamos para compradores con crédito más débil

El programa de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) es uno de los más populares de en Estados Unidos, especialmente para los estadounidenses que van a comprar su casa por primera vez y, sobre todo, por aquellos que tienen un historial de crédito bajo. Además, dependiendo de algunos requisitos, pueden calificar para un préstamo dónde sólo pagarían el 3.5% de anticipo.

3. Préstamo del USDA

100% de financiamiento en propiedades rurales

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tiene un programa de asistencia para compradores de vivienda y, tal como dice NerdWallet, no tienes que vivir en una granja, aunque sí están dirigidos para casas elegibles en zonas rurales, al permitir un financiamiento del 100% y ofrecer a los prestamistas garantías hipotecarias.

4. Fannie Mae y Freddie Mac

Préstamos con anticipo del 3%

Tanto Freddie Mac como Fannie Mae son compañías aprobadas por el gobierno que trabajan con prestamistas hipotecarios locales para ofrecer una serie de ofertas de préstamos convencionales, teniendo una oferta especialmente atractiva con un pago inicial del 3%. Los compradores necesitan un puntaje de crédito mínimo de alrededor de 620, buen historial financiero y crediticio, entre otros requisitos. Además, Fannie Mae acepta una relación deuda-ingreso de hasta el 50% en algunos casos.

5. Préstamo VA

Préstamos para miembros del ejército

El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos tiene este tipo de préstamo para miembros activos del ejército, veteranos y cónyuges sobrevivientes. Dentro de los beneficios que ofrecen para su comunidad se encuentra la posibilidad de no tener que dar un pago inicial ni seguro hipotecario, además de ofrecer bajas tasas de interés.

También te puede interesar: