Vence moratoria de desalojos en California: qué ayudas quedan disponibles para los inquilinos

Alrededor 724,000 personas están en riesgo de perder sus hogares, pero aún tienen un par de protecciones que pueden usar para evitar ser desalojados

Manifestantes en Los Ángeles quisieran que las protecciones de alquiler se extiendan más allá del 30 de septiembre.

Manifestantes en Los Ángeles quisieran que las protecciones de alquiler se extiendan más allá del 30 de septiembre. Crédito: Frederic J. Brown | Getty Images

Más de 724,000 inquilinos están en riesgo de perder sus hogares en California a partir de la próxima semana, luego de que la moratoria de desalojos durante la pandemia de este estado vence en los próximos días. Estas familias deben prevenirse, ya que aún existen algunos beneficios que pueden usar para mantener su vivienda de alquiler.

A pesar de que la moratoria de desalojo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dejó de estar vigente a principios de septiembre, California aún mantenía su restricción estatal para mitigar los contagios de Covid-19. La vigencia de esta medida culmina el 30 de septiembre, pero aún pueden solicitar asistencia de otro tipo.

La ley estatal de ayuda a los inquilinos estableció una protección para las familias de bajos ingresos para que no fueran expulsadas de sus viviendas, si pagaban al menos el 25% de la renta hasta su fecha límite.

Este beneficio está por concluir, pero eso no significa que no haya otros programas de los cuales echar mano para evitar quedarse sin hogar.

Asistencia de alquiler de emergencia

El Congreso reservó $46.5 mil millones de dólares en un fondo de ayuda de alquiler de emergencia y alienta a los estados miembros y los gobiernos locales a usarlo. Se trata de fondos para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos. Hay dos programas separados y ambos se brindan directamente a los estados, territorios de EE. UU. y gobiernos locales. Sin embargo, sólo el 4% de ese presupuesto se ha enviado, ayudando a unos 350,000 hogares.

“Para satisfacer esta necesidad, el programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERA) pone a disposición fondos para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos”, menciona el Departamento del Tesoro. “Se han establecido dos programas separados: ERA1 proporciona hasta $25 mil millones de dólares bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, que fue promulgada el 27 de diciembre de 2020, y ERA2 proporciona hasta $21.55 mil millones bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que fue promulgada el 11 de marzo de 2021”.

California tiene disponibles sólo $5.2 mil millones de dólares de este fondo. Más de la mitad del dinero es distribuido por el estado y el resto por los condados. Hasta el pasado lunes, el gobierno había pagado $650 millones de dólares, brindando alivio a 55,000 hogares, según Lourdes M. Castro Ramírez, secretaria de la Agencia Estatal de Empresas, Servicios al Consumidor y Vivienda.

Prohibición de juicios por desalojo

Si bien la moratoria de desalojos culmina, esto no significa que los propietarios puedan hostigar con órdenes judiciales a los inquilinos que han aplicado a la asistencia para la renta. Esta norma seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2022.

“Nadie debe temer, el programa de ayuda no va a desaparecer en el corto plazo”, aseguró Gustavo Velásquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario, a Los Angeles Times.

Es importante que los californianos apliquen al programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia para que puedan pagar su alquiler y obtengan también el beneficio de evitar ser desalojados hasta el próximo año.

También te puede interesar:

“Cheque de estímulo para inquilinos”: Biden presiona a los estados para que lo envíen
• Desalojos por falta de pago: en Nueva York se detienen hasta enero
• Moratoria de desalojo: cómo afectará a Estados Unidos y dónde conseguir ayuda extra si la necesitas

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain