Victoria demócrata en Georgia: ¿cúal es la probabilidad de un nuevo cheque de estímulo de $2,000 o $1,400 dólares?
Con la mayoría en ambas cámaras, los demócratas pueden elaborar ahora el paquete de estímulo económico por el que tanto han peleado
La victorias de los dos candidatos demócratas en Georgia en las elecciones de segunda vuelta para el Senado, aumentaron exponencialmente la posibilidad de un tercer cheque de estímulo para los estadounidenses, dicen algunos analistas.
Eso proporcionaría un apoyo financiero muy importante para millones de hogares, que desde la semana pasada han comenzado a recibir pagos de $600 dólares según el proyecto de estímulo firmado por el presidente Trump a finales de diciembre, que ha sido criticado tanto por los demócratas como por algunos republicanos, por lo limitado del mismo.
Tras asumir el poder, el presidente electo Biden podría proponer al Congreso otro paquete de estímulo económico diferente al de $900 billones de dólares aprobado por Trump. La gran pregunta ahora es si los legisladores podrían presionar por pagos un nuevo cheque de estímulo de $2,000 o $1,400 dólares, para compensar la diferencia con los cheques de $600 contenidos en el último paquete.
“Esperamos que los demócratas busquen un estímulo adicional, con un cheque de $2,000 o al menos los $ 1,400 dólares restantes”, dijo a CBS News Ed Mills, analista del banco de inversión Raymond James, en un informe luego de las elecciones de Georgia.
Biden considera al proyecto de $900 billones de dólares aprobado el mes pasado como un “pago inicial” de un paquete de ayuda más completo. Eso podría traducirse en un nuevo proyecto de ley que oscile entre $1 y $15 trillones de dólares, según el analista de Heights Securities, Hunter Hammond.
Otro paquete de estímulo más completo probablemente llegaría en marzo, predicen Hammond y Mills. Eso se debe a que la ley firmada por Trump en diciembre extendió los programas de desempleo hasta mediados de marzo, lo que presiona al Congreso para que actúe sobre el apoyo financiero adicional antes de esa fecha para continuar con los beneficios por desempleo para millones de estadounidenses desempleados.
Hammond señaló que tanto Biden como los senadores electos Warnock y Ossoff habían hecho campaña sobre el tema, por lo que es muy probable que se apruebe.
Incluso con la ayuda de estímulo anterior, ocho millones de estadounidenses se han hundido en la pobreza durante la pandemia. Algunos millones más pasan por toda serie de dificultades, desde inseguridad alimentaria hasta problemas para pagar sus facturas.
Los cheques de $600 dólares emitidos por el Departamento del Tesoro el mes pasado pueden durar a los estadounidenses más necesitados no más de seis semanas, según la aplicación de servicios financieros Earnin. La firma descubrió que las personas que habían vivido de cheque a cheque y que recibieron los primeros $1,200 dólares de estímulo el año pasado gastaron su dinero en una semana.
Algunos economistas dicen que se necesita mucho más que el paquete de $900 billones de dólares para ayudar a la economía hasta que las vacunas contra el coronavirus se distribuyan ampliamente, lo que puede que suceda hasta el verano u otoño.
Se podrían necesitar hasta $3 trillones de dólares para asegurar una rápida recuperación económica, según el Instituto de Política Económica. El grupo de expertos de izquierda señaló que el paquete de estímulo más reciente omitió la ayuda para los gobiernos estatales y locales, que han visto una caída en sus ingresos fiscales debido a la crisis.
Aunque los cheques de estímulo ayudan a los hogares a hacer menos dura la crisis, la mayoría de los economistas ven otras medidas de ayuda más efectivas, como las prestaciones por desempleo. Esto se debe a que los pagos en efectivo se distribuyen a casi todos los hogares de ingresos medios y bajos, independientemente de si se han visto afectados financieramente por la crisis.
“Los cheques son generalmente menos potentes para respaldar el gasto que los beneficios por desempleo”, escribió el economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, Gregory Daco, en un informe de investigación reciente.