Votan en la Cámara de Representantes para decidir el futuro del plan social y de infraestructura de Joe Biden

Una vez que la Cámara de Representantes avala el proyecto social y de infraestructura de Joe Biden de $1.9 mil millones de dólares, éste pasa a una votación en el Senado, antes de convertirse en legislatura

Nanci Pelosi

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, espera que el proyecto social y de infraestructura de Biden pase a manos del Senado. (Foto por Sarah Silbiger/Getty Images) Crédito: Getty Images

Luego de meses de negociaciones y de hacer diversas versiones, ya que los líderes de Estados Unidos no se ponen de acuerdo, se espera que hoy la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote sobre la última propuesta que Joe Biden hizo de su plan social y su proyecto de infraestructura. 

Si bien se esperaba que la votación se llevara a cabo el jueves por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la Comisión de Reglas se reuniría para manejar una enmienda al proyecto de ley de gasto social. En este sentido, el líder de la mayoría Steny Hoyer anunció también el jueves por la noche que la Cámara volvería a reunirse el viernes por la mañana.

De acuerdo con diversos analistas, el proyecto encabezado por el presidente Joe Biden podría estar cerca, ahora sí, de llegar a un acuerdo. Tratando de que así suceda, el mismo Biden hizo varios llamados a los representantes de la Cámara para que el paquete económico no sea bloqueado. La propuesta actual que es la que se vota en la Cámara de Representantes ha sufrido reducciones en su presupuesto original: ahora destina $1.9 mil millones de dólares.

“Vamos a aprobar ambos proyectos de ley, pero para hacerlo, tenemos que tener votos para ambos proyectos de ley, y ahí es donde estamos”, dijo Pelosi cuando fue entrevistada por diversos medios de comunicación el jueves por la noche. Por su parte, la subsecretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el presidente ha sido muy claro, quiere que esto se mueva. Hay urgencia”.

La votación en la Cámara de Representantes es un paso crucial para que el proyecto pueda pasar al Senado, en donde también tendrá que ser votado hasta que se llegue a determinar como una nueva legislatura. Entre sus principales pilares se destaca la expansión de la atención médica, el cuidado infantil y el cuidado de adultos mayores, tres situaciones complejas que actualmente enfrentan millones de estadounidenses. 

En manos del Senado, el proyecto podría sufrir más modificaciones, pero ahí mismo se tomaría la decisión definitiva. 

Qué se incluye en este plan de $1.9 mil millones de dólares

En lo que concierne al cuidado infantil, se están destinando $400,000 millones de dólares para guarderías y preescolar. Una de sus principales metas es la creación de un preescolar universal y gratuito para todos los niños estadounidenses que tengan entre 3 y 4 años de edad. También se otorgarán subsidios para que las familias del país no destinen más del 7% de sus ingresos mensuales en el cuidado infantil.

Respecto al Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), el plan es destinar $200,000 millones de dólares para este crédito y para el de ingresos del trabajo. Se busca que el CTC se extienda por más tiempo. En cuanto a la atención médica, se están destinando $130,000 millones para reducir las primas de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y $35,000 millones para integrar los servicios auditivos dentro de las primas básicas del Medicaid.

***

También te puede interesar:

-Plan de reconciliación de Biden 2021: qué incluye la nueva propuesta recortada

En esta nota

American Families Plan American Jobs Plan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain