Warren Buffett pide al Congreso extender el programa de ayuda a pequeñas empresas

El financiero dijo que la falta de un acuerdo podría fustrar los sueños de decenas de miles de personas

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.
Foto: YURI GRIPAS / Getty Images

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, pidió el martes a los legisladores extender la ayuda a las pequeñas empresas afectadas por los cierres para contener la pandemia de coronavirus, contenida en varios de los paquetes de estímulo económico que han sido presentados en el Congreso.

“Es una guerra económica”, dijo Buffett en el programa Squawk Box, de CNBC. “Creo que el país se lo debe a los millones de pequeños empresarios. Simplemente renueven el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y llévenos al final del túnel”.

“Cuando entramos en la Segunda Guerra Mundial, se cerraron muchas industrias; todo fue a la producción de defensa. Bueno, hemos afectado a muchas personas en esta recesión inducida en particular y creo que el país se lo debe a los millones de pequeños empresarios”.

La fecha para solicitar préstamos PPP expiró a principios de este año, incluso con fondos restantes en el programa. Sin embargo, el Congreso se ha  estancado durante meses en sus negociaciones para un nuevo paquete de estímulo económico, presionando a las empresas, particularmente a las más pequeñas.

Un grupo bipartidista de legisladores presentó un paquete de estímulo económico de $908 billones de dólares. La propuesta incluye alrededor de $300 billones para apoyar a las pequeñas empresas, incluidos restaurantes y lugares de entretenimiento.

Estos giros han luchado por mantenerse a flote durante la pandemia, ya que las restricciones de distanciamiento social las obligan a limitar la capacidad con que operan. Algunas empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente, y de forma permanente en algunos casos, debido a estas limitaciones y la falta de estímulo.

Sin ayuda adicional para las pequeñas empresas, el Congreso está “en el proceso de frustrar los sueños de decenas de miles de personas”, dijo Buffett. “El Congreso debería actuar”.

“Sería muy tonto no seguir adelante con esto y permitir que esas personas regresen a donde podrían hacer el tipo de negocio que estaban haciendo antes”, agregó Buffett.