Wendy’s: ¿quién es elegible para recibir una compensación de más de $500 dólares?

La demanda que está publicada en el sitio de Top Class revela que se les pidió a los empleados que escanearan sus huellas dactilares en un sistema de punto de venta de huellas dactilares entre el 11 de septiembre del 2013 y el 29 de noviembre del 2023

Wendy's

Wendy's indemnizará por una demanda en su contra por violación a la privacidad.  Crédito: Shutterstock

Wendy’s, la popular cadena estadounidense de comida rápida tiene que pagar una millonaria indemnización, luego de que se le interpusiera una demanda en contra por tomar los datos biométricos de huellas dactilares de sus empleados, sin respetar las leyes de privacidad del estado de Illinois.

Aunque la empresa estadounidense no ha admitido ninguna responsabilidad, ha preferido llegar a un acuerdo de $18.2 millones de dólares para resolver estas reclamaciones.

La demanda que está publicada en el sitio de Top Class revela que se les pidió a los empleados que escanearan sus huellas dactilares en un sistema de punto de venta de huellas dactilares entre el 11 de septiembre del 2013 y el 29 de noviembre del 2023.

“Cuando los empleados comienzan a trabajar en Wendy’s, se les exige escanear sus huellas dactilares en su sistema biométrico de seguimiento del tiempo como medio de autenticación, en lugar de utilizar llaveros u otras tarjetas de identificación”, se explica en la demanda.

“Si bien el uso de relojes biométricos en el lugar de trabajo ofrece enormes beneficios, también conlleva serios riesgos. A diferencia de los llaveros o las tarjetas de identificación, que pueden cambiarse o reemplazarse si son robadas o comprometidas, las huellas dactilares son identificadores biométricos únicos y permanentes asociados con el empleado”, se añadió.

“Esto expone a los empleados a riesgos de privacidad graves e irreversibles. Por ejemplo, si una base de datos de huellas dactilares es pirateada, violada o expuesta de otra manera, los empleados no tienen medios para evitar el robo de identidad y el seguimiento no autorizado”, dice la demanda.

De acuerdo a la más reciente Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinonis, la recopilación y almacenamiento de huellas dactilares es una violación, y según se alega en la demanda, en el caso de Wend’s se les exigió a los empleadores que los trabajadores exigieran estrictas reglas al recopilar y almacenar sus datos biométricos.

De igual forma se alega que nunca se les informó a los empleados el propósito de esta acción, ni el tiempo en el que sus datos durarían almancenados ni el uso de sus huellas dactilares, según lo exige la ley. Tampoco se consiguió una aprobación de los empleados por escrito, donde autorizaran el uso de sus huellas dactilares.

Este acuerdo va a beneficiar tanto a los empleados actuales de Wendy’s como a quienes estuvieron anteriormente contratados en la sede coporativa de Illinois. Hasta ahora se ha calculado que cada miembro que se haya integrado a la demanda colectiva reciba un pago aproximado de $575 dólares. Esta cantidad puede aumentar o disminuir dependiend de la cantidad de demandantes que se sumen o se resten al caso.

No es necesario que presentes algún reclamo, si calificas, el cheque llegará automáticamente a tus manos. Puedes obtener más información en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Wendy's
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain