WorkingWell de Amazon, el programa de seguridad para prevenir lesiones en los trabajadores: promete disminuirlas en un 50%
El programa piloto se llevó a cabo desde 2019 y ahora la gran compañía minorista en línea pretende ampliarlo a todos sus centros de trabajo en Estados Unidos y Canadá
Este lunes, Amazon anunció la implementación de WorkingWell, un programa que busca brindar apoyo físico, mental y nutricional, entre otros servicios de bienestar, dirigido a sus empleados. Se pretende que toda la red de operaciones de la compañía dentro de Estados Unidos estén involucradas antes de fin de año. La intención es disminuir los reportes de incidentes que la empresa de Jeff Bezos registra cada año.
Como una medida de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL), el objetivo es reducir las tasas de incidentes registrables en un 50% para 2025.
En las últimas semanas, la empresa ha enfrentado fuertes críticas sobre las condiciones de los trabajadores. A medida que las demandas de los clientes y el tamaño de las mismas crecen, Amazon invierte $300 millones de dólares en proyectos de seguridad este año, aun así no desglosó el gasto en este programa específicamente como parte de ese presupuesto.
¿Qué es WorkingWell de Amazon?
Este proyecto se puso a prueba por primera vez en 2019 y llegó alrededor de 859,000 empleados en 350 sitios en América del Norte y Europa.
En el informe de ganancias más reciente de Amazon publicado a fines de abril, la compañía indicó que expandirá el programa para reducir las lesiones reportadas por sus trabajadores, aunque no se ofrecieron detalles completos sobre cómo lo lograrán. Un ejecutivo de la empresa habló con CNBC y dijo que no se han establecido todos los componentes del programa en todos los sitios, por lo que el principal objetivo es llegar a 1,000 establecimientos para fines de 2021 y, después de eso, extenderse a Europa, donde por el momento sólo hay sitios con el programa piloto.
“Queremos que estén sanos y seguros y que se sientan cuidados y orgullosos de trabajar para Amazon”, mencionó Heather MacDougall, vicepresidenta de salud y seguridad en el lugar de trabajo mundial en Amazon para CNBC. La salud y el bienestar de los empleados “no es sólo un tema de conversación”, aseguró.
Aunque el gigante minorista en línea tiene una contratación vertiginosa en el último año, los nuevos empleados podrían ser los más beneficiados con WorkingWell. En su última serie de contrataciones de 75,000 trabajadores en EE. UU. y Canadá, que se suman a los más de 500,000 empleos generados en 2020 en puestos de logística y tecnología, los llamados trastornos musculoesqueléticos (MSD), una de las lesiones más comunes reportadas en la compañía, afectan en gran medida a los nuevos trabajadores.
Aproximadamente el 40% de las lesiones relacionadas con el trabajo en Amazon son MSD, que incluyen esguinces o distensiones causadas por movimientos repetitivos. Bezos señaló en la carta que el programa piloto ayudó a disminuir las lesiones relacionadas con MSD en un 32% entre 2019 y 2020.
Los “grupos de salud y seguridad” de Amazon
Entre los elementos del programa que se agregan a todos los sitios de EE. UU. se encuentran las reuniones diarias para los líderes de operaciones y pequeños grupos de empleados cerca de las estaciones de trabajo para que puedan ver videos interactivos breves sobre temas sobre cómo agarrar y manipular, empujar y tirar y nutrición. Amazon los llama “Grupos de salud y seguridad”.
Los videos estarán acompañados por profesionales calificados en el lugar que enseñarán también de manera vivencial los métodos expuestos en el tutorial. Entre los más de 6,000 empleados de seguridad de Amazon se encuentran entrenadores atléticos certificados llamados especialistas en prevención de lesiones que generalmente trabajan en centros de bienestar separados, pero también trabajan en edificios que brindan capacitación individualizada con los empleados y ajustes ergonómicos en las estaciones de trabajo.
También se harán avisos cada hora en las estaciones de trabajo para que los empleados realicen actividades físicas y mentales, que pueden durar no más de 30 o 60 segundos, con el objetivo de reducir la fatiga muscular, mental y disminuir el riesgo de lesiones.
Según la compañía, tendrán espacios dedicados al bienestar dentro de los edificios dedicados a actividades como estiramiento voluntario e incorporación de videos interactivos. Otros aspectos del programa WorkingWell incluyen videos que cubren prácticas de atención plena como la meditación, que estarán disponibles en quioscos interactivos, y promover opciones de alimentación más saludables y ponerlas a disposición de los empleados.
También te puede interesar:
• ¿Cómo aprovechar el Amazon Prime Day? Entrénate desde ahora para conseguir las mejores ofertas
• ¿Por qué a Amazon le va tan bien? La velocidad de entrega de los paquetes, la clave
• Las 5 mejores tarjetas de crédito para aprovechar el Amazon Prime Day