¿Ya no puedes pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito? Cómo pedir una disminución del monto
Si ya te es imposible saldar el pago mensual de tu tarjeta de crédito y parece imposible deshacerse de la deuda, podría ser momento de negociar con la compañía; te decimos cómo
Si tienes deudas en tus tarjetas de crédito, debes saber que no estás solo. La deuda total de tarjetas de crédito en Estados Unidos ha alcanzado nuevos máximo históricos. Lamentablemente muchas personas no pueden realizar los pagos mínimos de sus tarjetas de crédito y si tú eres una de ellas, es mejor tomar medidas lo antes posible, ya que los pagos atrasados pueden generar tarifas elevadas, intereses muy altos y un puntaje crediticio bajo.
Ser proactivo con tu deuda puede ayudarte a evitar problemas muy serios en el futuro, como una cancelación o una “mancha” en tu historial de crédito; pero lo más importante es que un plan de acción te ayuda a tomar control de la deuda y así a reducir el estrés que está te está causando. Sigue yendo para conocer cómo se puede pedir una reducción en tu pago mínimo de la tarjeta, en caso de que ya no puedas pagarlo.
¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?
Lo primero que debemos tener bien claro es qué es el pago mínimo de las tarjetas de crédito. Este es el monto que debes pagar del saldo total de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite mensual y es lo que te mantiene al día con el emisor y evita multas y cargos por pagos atrasados.
El pago mínimo varía de acuerdo al emisor de la tarjeta de crédito, pero por lo general es un pequeño porcentaje, entre el 1% y el 2%, del nuevo saldo del estado de cuenta o un monto dijo en efectivo, entre $25 y $40 dólares; lo que sea mayor. También debes considerar que como parte del pago mínimo debes pagar los intereses acumulados sobre el saldo, así como las multas o cargos y cualquier pago atrasado.
¿Cómo pedir un pago mínimo más bajo de tu tarjeta de crédito?
Para negociar un pago mínimo menor se recomienda hablar directamente con el emisor de tu tarjeta de crédito por teléfono, chat o en persona. Cuando te comuniques con el emisor de la tarjeta de crédito con la que tienes problemas deberás explicar tus circunstancias financieras y por qué no te es posible realizar el pago mínimo actual. Dependiendo de la situación y del emisor, es posible que califiques para un pago más bajo. A continuación te compartimos algunos planes y estrategias que ciertas emisoras de tarjetas de crédito tienen disponibles:
Bank of America
Bank of America anima a los titulares a comunicarse con ellos directamente cuando tengan problema para realizar los pagos mínimos de sus tarjetas de crédito. Puedes llamar al servicio de atención al cliente al 855-891-3401 para explorar las opciones que tienen disponibles.
Chase
Tan pronto como te des cuenta de que no podrás hacer el pago mínimo de tu tarjeta de crédito de Chase, la emisora recomienda ponerse en contacto con ellos. Puede comunicarse a través de tu cuenta en línea o el número que viene en el reverso de su tarjeta de crédito.
American Express
Si calificas podrías inscribirte al programa de ayuda financiera de American Express, que puede ofrecerle asistencia con los pagos de tu tarjeta de crédito. Puede solicitar un plan de corto plazo de 12 meses o de largo plazo de 48 meses llamando al 1-866-703-4169 o en amex.co/financialrelief.
Discover
Para revisar si calificas a un programa de dificultades financieras de Discovery debes comunicarte a su servicio al cliente a través de la plataforma de mensajería del emisor o por teléfono para hablar con un representante.
Capital One
Si tienes problemas para cubrir los pagos mínimos de tu tarjeta de crédito de Capital One, puedes ser elegible para un plan de pago. Contacta al emisor por teléfono o a través de Eno, su asistente digital.
Citi
Citi tiene un programa de asistencia financiera que puede incluir u acuerdo de pago y tarifas reducidos para tarjetas de crédito. Contacta al equipo de asistencia de pagos de Citi a través del chat en línea o por teléfono al 1-866-905-2784.
Wells Fargo
Si tienes dificultades para pagar tu tarjeta de crédito de Wells Fargo, comunícate con ellos. Después de que revisen tus circunstancias, el emisor determinará las soluciones de pago a las que calificas; las cuales pueden incluir opciones a corto plazo para pagos o tasas más bajas y opciones de pago a largo plazo.
¿Cuáles son las consecuencias de no hacer los pagos mínimos de la tarjeta de crédito?
Si luego de negociar con el emisor logras obtener un pago mínimo más bajo en tu tarjeta de crédito, podrás evitar cargos y daños a tu crédito; de lo contrario te enfrentarás a los siguientes problemas:
1. Deuda más larga
Al pagar solo los mínimos de la tarjeta de crédito es una forma segura de aumentar rápidamente el saldo total. Dependiendo del plan del emisor, es posible que aún seas responsable de los cargos por intereses, incluso con un pago mínimo más bajo. Por eso es vital que armes un plan para poder pagar más del mínimo mensual; cuanto más dinero dediques a tu deuda, menos deuda tendrás.
2. Impacto en tu puntaje de crédito
Dependiendo del saldo de tu tarjeta, realizar los pagos mínimo del mes puede dañar tu puntaje crediticio con el tiempo. Los pagos mínimos evitan que tu emisor informe de pagos atrasados a las agencias crédito y mantienen tu historial de pagos al día; sin embargo, a medida que los intereses y el saldo general sigan creciendo afectará tu utilización de crédito, el cual es el segundo factor más influyente en tu puntaje crediticio FICO.
***
Te podría interesar: