Zeekr, la nueva marca china de autos eléctricos que dominará al mundo

Los fabricantes de autos chinos siguen avanzando en el dominio de la industria automotriz, con innovación y sobre todo, inversiones a nivel global

Robo taxi Zeekr 2025

Los robo taxis de la marca Zeekr empezarán a circular en Estados Unidos en 2025. Foto: Zeekr. Crédito: Cortesía

Para los más de 140,000 asistentes al Consumer Electronics Show CES Las Vegas 2025, la presentación de la marca de vehículos eléctricos Zeekr quizá pasó simplemente como “una más” entre las ofrecidas por unas 4,500 compañías presentes en la exposición más grande del mundo en cuanto a la tecnología, pero hay mucho más que eso.

El nombre Zeekr es una combinación de las palabras “geek” y “Generación Z“, lo que refleja el enfoque de la marca en la tecnología y su deseo de atraer a consumidores más jóvenes en todo el mundo.

La Zeekr 009 que se presentó en CES Las Vegas 2025, es un SUV eléctrico de lujo que promete autonomía de por lo menos 500 millas con una sola carga de la batería y 536 caballos de fuerza.

Tiene diseño futurista, innovaciones en tecnología, conectividad, entretenimiento y conducción semi autónoma, que la colocaría con ventajas sobre modelos similares de marcas establecidas como Tesla, Mercedes-Benz y Audi.

Más allá de todos esos atributos, lo más impresionante de la Zeekr 009 es su precio equivalente es de $68,450 dólares para el modelo con batería de 116.0-kWh y de $80,660 dólares para la que tiene la batería de 140,0 kWh, cifras que serían casi la mitad de modelos comparables de las marcas alemanas.

Zeekr, que fue fundada apenas en 2021, es una de las muchas marcas del grupo Geely Holding junto a Volvo, Polestar y Lotus, y empezó las primeras entregas de este modelo en China y otros países.

Como parte de una estrategia para entrar el mercado de Estados Unidos, Zeekr ya tiene una sociedad con la compañía de robo taxis Waymo que es propiedad de Alphabeth, la empresa matriz de Google.

La sociedad Zeekr-Waymo se anunció en agosto pasado, cuando se presentó la 6ta. generación de la tecnología de conducción autónoma que permitirá ampliar los servicios que por ahora se ofrecen en San Francisco, Phoenix, Austin y Los Angeles, en “una gama más amplia de condiciones climáticas sin requerir tantas cámaras y sensores costosos a bordo”.

El servicio de robo-taxi comercial de Waymo arrancó en Estados Unidos a finales de 2018 con minivans híbridas Chrysler Pacifica y los SUV 100% eléctricos Jaguar I-PACE y a partir de 2025, incluirá modelos de Zeekr que tienen un diseño exterior más adecuado para el servicio de vehículos sin conductor.

¿De dónde vino Zeekr?

Para entender cómo es que una nueva marca de autos con menos de cinco años de existencia ha alcanzado la relevancia comparable con marcas que tienen más de un siglo de historia, hay que revisar los orígenes de Geely Holding Group Co., Ltd. (ZGH), propiedad privada del empresario chino Li Shufu que tiene su sede en Hangzhou, que empezó vendiendo repuestos para refrigeradores en 1986.

El Grupo Geely produjo su primer auto en 1997 y a partir de 2003 se convirtió en una sociedad de cartera, es decir, una empresa que la sociedad de cartera se invierte en otras con el objetivo de controlarlas, lo que marcó el inicio de su ambiciosa expansión global.

En 2010 compró Volvo Cars de Ford Motor Company por $1.5 mil millones y posteriormente creó la marca independiente Polestar, con modelos de más lujo y características deportivas.

Desde 2013 también es propietaria de Manganese Bronze Holdings, que convirtió en London Electric Vehicle Company para fabricar los tradicionales taxis que operan en Inglaterra. 

También en Inglaterra, compró Lotus Cars en 2017 y en 2018, adquirió 9.7% en Daimler AG – compañía matriz de Mercedes-Benz, lo que llevó a la creación de Smart Automobile Co., Ltd., enfocada en vehículos eléctricos basados en la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA).

En julio de 2017 compró Terrafugia, un fabricante estadounidense de autos voladores y en noviembre de ese año anunció la finalización de la adquisición, incluida la aprobación de todos los reguladores relevantes.

En 2022, se convirtió en el 3er. socio mayoritario de la legendaria marca británica de autos deportivos de lujo Aston Martin y en 2024, tuvo su oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York y recaudó $441 millones de dólares, lo que la convirtió en la IPO más grande de una empresa china desde 2021.

En 2024, Geely Group produjo 3.33 millones de vehículos, de los cuales 1.48 millones fueron vehículos eléctricos enchufables (PHEV), tras lo cual, la empresa ocupó el puesto 225 en la lista Fortune Global 500, con ingresos de $107,300 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2024.

El Grupo Geely, junto a la marca ByD también de China, produjeron más de 7 millones de unidades de vehículos en 2024, un aumento de más de 40% en comparación con 2023 y tiene como objetivo alcanzar 5 millones de unidades por año para 2027.

Quizá para entonces, pueda vender en Estados Unidos, cuando ya esté en turno una nueva administración que no se oponga a los autos eléctricos y sobre todo, los autos MADE IN CHINA.

En esta nota

Autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain