Google indemnizará a unos 127 millones de consumidores: cómo se determinará a quiénes

Un grupo de fiscales de cinco estados defendieron el acuerdo de $700 millones de dólares obtenido de Google para indemnizar a unos 127 millones de consumidores de Google Play Store

Demanda contra Google Play Store

La cantidad de personas beneficiadas se debe a una demanda contra uno de los servicios más populares de Google: Google Play Store. Crédito: Shutterstock

Google se ha convertido en una herramienta esencial para el día a día de muchas personas. Cuando hablamos de los dispositivos Android, Google Play Store se convierte en el medio idóneo por muchos para conseguir sus aplicaciones favoritas. Recientemente, fiscales se pronunciaron en defensa del acuerdo que involucra al comercio de apps de Google, en el que se indemnizará a unos 127 millones de consumidores afectados, para dar por terminada una demanda colectiva antimonopolio.

Hace unos días, el grupo de fiscales generales de cinco estados defendieron ante un juez federal de San Francisco el acuerdo conseguido ante Google por $700 millones de dólares en diciembre para resolver una demanda antimonopolio en contra de la compañía. Aproximadamente 127 millones de consumidores estarían cubiertos con un pago de $630 millones de dólares, mientras que los otros $70 millones de dólares cubrirían las multas estatales.

En un par de presentaciones judiciales del miércoles 17 de abril por la noche, Google y los estados dijeron al juez de distrito estadounidense James Donato en San Francisco que el acuerdo era “justo, razonable y adecuado”.

La demanda de 2021 en contra de Google Play Store, alegaba que excluyó a las tiendas de aplicaciones competidoras de los sistemas operativos Android y limitó a los usuarios a su propio sistema de pago dentro de la aplicación.

La demanda colectiva sobre Google Play Store es In re: Google Play Store Antitrust Litigation, Caso nº 3:21-md-02981, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, División de San Francisco.

Los fiscales generales de California, Carolina del Norte, Arizona, Utah y Tennessee argumentaron en nuevos escritos que los miembros del grupo de Google Play Store recibirán una indemnización promedio de $4.41 dólares y una indemnización máxima de $17 dólares.

Los estados mencionan que el pago es justo, porque se basa en el hecho de que Google habría tenido derecho a una tarifa de servicio del 15% en un mercado competitivo en lugar de la tarifa del 30% que impuso.

Como parte del acuerdo, Google también se comprometió a que Android permita la instalación de aplicaciones de terceros en dispositivos móviles a través de tiendas distintas a Google Play durante siete años después del acuerdo.

Los consumidores que forman parte de la clase son aquellos que hayan hecho algún gasto a través de Google Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023.

La mayoría de los elegibles que se vieron afectados, alrededor del 70%, no tendrán que presentar un reclamo oficial y los pagos llegarán a sus cuentas automáticamente, según ABC News.

No está claro exactamente cuándo se enviarán los desembolsos a los clientes que califiquen.

También te puede interesar:

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain