Cómo proteger tu número de Seguridad Social con las herramientas de Google

Existe información personal que por alguna razón, se quedan en la web y lo cual puede ser peligroso. En Solo Dinero te contamos qué hacer para que la puedas eliminar, como por ejemplo tu Número de Seguridad Social

Google te puede ayudar a eliminar información personal que se haya quedado en la web, como tu Número de Seguridad Social.
Google te puede ayudar a eliminar información personal que se haya quedado en la web, como tu Número de Seguridad Social.
Foto: Shutterstock

Parte de la información personal con la que un mayor cuidado debes tener es la que tiene que ver con tu identidad personal y uno de esos es el número de Seguridad Social, que te lo piden, prácticamente en todas las instituciones de Estados Unidos para realizar cualquier trámite. 

Y una realidad es que en el mundo actual, es muy fácil meter estos datos en internet. Si bien lo más recomendable es utilizar únicamente sitios web confiables y que sean oficiales, donde se usen códigos de seguridad muy bien establecidos, la cierto es que en la web, cualquiera puede hacer mal uso de tus datos, hackearlos e incluso publicarlos en las redes sociales. 

Para ello contamos con herramientas que Google, el gran gigante tecnológico, proporciona para aumentar la seguridad de las personas en los sitios web. Lo que debes hacer es enviarle un ticket al departamento de soporte de la compañía, a la cual puedes ingresar desde el siguiente enlace, para que borre tu información de sitios públicos. 

Esta información integra no solo a tu número de Seguridad Social, sino en realidad a todos aquellos datos personales que algunas vez hayas ingresado en la web.

“Google puede quitar la información de identificación personal (PII) que tenga el potencial de generar riesgos significativos de robo de identidad, fraude financiero, contacto directo dañino o daños específicos. Esto incluye el doxing, que ocurre cuando tu información de contacto se comparte con fines maliciosos”, explica Google.

Entonces, para recalcar, lo primero que debes hacer es que debes enviar tu solicitud al sitio de soporte de Google. Ellos, por su parte, se encargarán de analizar cada solicitud en base al nivel de interés público de ese contenido. Luego, el resultado puede derivarse en las siguientes tres vertientes:

-Quitar las URLs proporcionadas para cualquier búsqueda
-Quitar las URLs de las búsquedas que solo incluyan tu nombre
-En algunas circunstancias, rechazar tu solicitud

Qué información puede borrar Google de las web

Apenas en abril pasado, Google dio a conocer los tipos de información que eliminará como parte de los resultados de búsqueda en la web, y estos son:

-Números de identificación confidenciales emitidos por Gobiernos (como el número de seguridad social de EE.UU., la Clave Única de Identificación Tributaria de Argentina, el registro de personas físicas de Brasil, el número de registro de residente de Corea, la tarjeta de identidad de residente de China, etcétera)

-Números de cuentas bancarias
-Números de tarjetas de crédito
-Imágenes de firmas escritas a mano
-Imágenes de documentos de identificación
-Registros personales privados, oficiales y de acceso restringido, como la historia clínica
-Información personal de contacto (direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico)
-Credenciales de acceso confidenciales

Qué sucede una vez que Google recibe tu solicitud

De acuerdo al sitio web de Google, los pasos son los siguientes:

Recibirás una confirmación automática por correo electrónico para indicarte que recibimos la solicitud. A partir de ese punto, Google comienza a evaluar tu petición.

De ser necesario, recopilaremos más información. En algunos casos, es posible que te solicitemos más información. Si la solicitud no incluye información suficiente para que hagamos una evaluación, como URL faltantes, te compartiremos instrucciones específicas y te pediremos que vuelvas a enviarla.

Recibirás una notificación de cualquier acción realizada. Ojo que Google puede rechazar tu petición. No es que siempre vayan a darte el sí para eliminar tu información. Si la solicitud no cumple con los requisitos de eliminación, te darán una breve explicación. Si se rechaza tu solicitud y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar tu caso, puedes volver a enviarla, explica Google en su sitio web.

***

También te puede interesar:

-Los jubilados de EE.UU. no solo viven del Seguro Social: cuáles son otras fuentes de ingresos
-Seguro Social: los jubilados podrían ver cheques con incrementos del 8.6% para el 2023