Google Play Store debe pagar $700 millones de dólares: quiénes pueden reclamar su parte

Un acuerdo de septiembre, que apenas se hizo público, señala que Google deberá pagar a ciertos que clientes que hayan ocupado Google Play Store. Aquí te mostramos más detalles sobre esta demanda

Google acuerdo de demanda

Tras una demanda de 2021, Google llegó a una acuerdo en el que enviará pagos a algunos consumidores. Crédito: Shutterstock

Para millones de consumidores con algún dispositivo Android, es común utilizar Google Play Store para descargar nuestras aplicaciones. Es posible que puedas reclamar parte del acuerdo de $700 millones de dólares que la compañía debe pagar por presunto comportamiento monopólico.

El acuerdo entre Google y los fiscales generales estatales se alcanzó en septiembre, pero fue hasta este lunes que se dio a conocer públicamente. Los fiscales habían afirmado que la compañía obligó a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar su sistema de procesamiento de pagos dentro de la aplicación, lo que supuse un recorte de los pagos del 15% al 30%. A su vez, esto provocó precios más altos de las aplicaciones para los consumidores.

La demanda de 2021 se presentó por un grupo de 36 estados ante un tribunal federal de California alegando que Google estaba disminuyendo las oportunidades de competencia y distribución de aplicaciones.

El fondo del acuerdo incluye $630 millones de dólares que será destinado a los consumidores afectados, quienes podrán realizar algún reclamo, cuando se den más detalles. Los $70 millones de dólares restantes se utilizarán para pagar multas, restitución, devolución y tasas a los estados.

Google también llegó a un acuerdo separado con Match Group, propietario de aplicaciones de citas como Tinder, Match.com y OkCupid, sobre las políticas de Play Store.

Los consumidores que podrán solicitar algún reclamo son aquellos que hayan hecho algún gasto a través de Google Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023. Se estima que se compense a los clientes con al menos $2 dólares a cada uno.

Como parte del acuerdo, Google se ha comprometido a facilitar a los usuarios de Android la descarga de aplicaciones directamente de los desarrolladores, proporcionando más opciones y flexibilidad. Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Asuntos Gubernamentales de Google. Public Policy, enfatizó que el acuerdo “mantiene fuertes protecciones de seguridad y preserva la capacidad de Google para competir”.

No existe algún acuerdo igual en términos de magnitud y sienta un precedente importante en la aplicación de las leyes antimonopolio en los Estados Unidos, señaló un abogado de los estados.

Todavía no hay un proceso de reclamo, debido a que el acuerdo está pendiente de la aprobación de un juez. Si se aprueba, marcará un paso importante para abordar las prácticas anticompetitivas en la industria tecnológica y brindar compensación a los consumidores afectados.

Este acuerdo se suma al juicio judicial que Google perdió la semana pasada con el desarrollador de Fortnite Epic Games, cuando un jurado decidió que Google tenía un monopolio ilegal sobre esta tienda de aplicaciones de Android.

También te puede interesar:

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain