11 de diciembre, el último día para avalar un segundo cheque de estímulo este año: ¿qué podemos esperar?

Te mostramos las fechas posibles en las que podría llegarte un segundo cheque de estímulo antes de terminar el año

Tres cheques de estímulo fueron aprobados como parte de la ayuda pandémica.
Tres cheques de estímulo fueron aprobados como parte de la ayuda pandémica.
Foto: Getty Images

El Congreso regresa a trabajar el 30 de noviembre después de celebrar el Día de Acción de Gracias. A partir de ese momento, sólo tendrán hasta el 11 de diciembre para avalar un segundo cheque de estímulo antes de que culmine este año. Si los legisladores y el presidente Donald Trump dan su visto bueno, es posible que los primeros pagos se envíen antes de Navidad, todo un verdadero milagro.

El Diario señala que algo a considerar es que, de aprobarse el cheque, se necesitaría aproximadamente una semana para procesar los primeros pagos. Esto no necesariamente significa que tendrás el dinero siete días después de que se apruebe, ya que la velocidad de entrega dependerá también de la forma en que te lo envíen.

El Sistema de Rentas Internas (IRS) ha confirmado que, bajo la experiencia de la Ley CARES, se podría esperar que un segundo cheque de estímulo llegue mucho más rápido que en la primera ocasión. Con los datos registrados adecuadamente desde marzo y hasta el pasado 21 de noviembre, la fecha límite para que las personas que aún no reclamaban su pago de $1,200 dólares lo hicieran, se tiene la información pertinente para enviar los primeros cheques en el lapso de una semana.

Con base en las especulaciones de CNET, estas son las fechas límite para pensar que pudieras recibir un pago de estímulo antes de Navidad, tomando en cuenta que las actividades legislativas culminan el 11 de diciembre:

04 de diciembre: fecha límite para que la Cámara de Representantes apruebe y envíe un proyecto de ley con un nuevo paquete de estímulo.
05 de diciembre: Senado aprueba el proyecto de ley y lo envía a la Casa Blanca.
06 de diciembre: el presidente Donald Trump firma la ley que avale un segundo paquete de estímulo y un cheque por $1,200 dólares.
Semana del 21 de diciembre: se entregarían los primeros pagos de estímulo por medio de depósitos directos.
Semana del 4 de enero de 2021: se entregan los primeros cheques en físico a las direcciones de domicilio que el IRS tenga registrados.
Semana del 1 de febrero de 2021: se envían las primeras tarjetas de Pago de Impacto Económico (EIP).

Hasta el momento no se tiene ninguna certeza y todas las fechas aquí son una posibilidad con base en que los legisladores sancionen una ley antes de que se vayan de vacaciones previo a la Navidad.

A la fecha se siguen enviando los primeros cheques de estímulo bajo la Ley CARES, luego de que el 21 de noviembre fue el último día para reclamar el pago para todas aquellas personas que no estaban obligadas a realizar declaraciones de impuestos o que el IRS no tuviera registrada ni una cuenta bancaria ni una dirección de domicilio para poder enviar el apoyo económico.

También te puede interesar:

Si no se avalara un segundo cheque de estímulo, qué beneficios tendrían a su mano los estadounidenses para saldar la crisis
Malas noticias: éstas son las personas que no recibirían un segundo cheque de estímulo
Si no llegas a registrarte para recibir tu cheque de estímulo al 21 de noviembre, te decimos cómo reclamarlo el próximo año