Malas noticias: éstas son las personas que no recibirían un segundo cheque de estímulo

Estos grupos de personas no fueron elegibles en la Ley CARES

Malas noticias: éstas son las personas que no recibirían un segundo cheque de estímulo
Los jóvenes dependientes mayores de 16 años no fueron elegibles para la Ley CARES.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Aún no hay criterios oficiales para un segundo paquete de estímulo. Las negociaciones continúan y sigue sin haber acuerdo en el Congreso. Sin embargo, son muchas las voces, entre expertos y legisladores republicanos y demócratas, que aseguran que se retomarían las características de elegibilidad de la Ley CARES. De ser así, entonces ya sabemos quienes están descartados para recibir un segundo cheque de estímulo de $1,200 dólares.

Contribuyentes con un AGI elevado

El ingreso bruto ajustado (AGI) es la principal característica para determinar si eres o no elegible para un cheque de estímulo. El AGI es la suma de dinero que ganas en un año y el Servicio de Rentas Internas (IRS) lo utiliza para encontrar a las personas que califican para un pago y saber de cuánto sería.

Éstas son las personas que no recibirían un pago de estímulo:

  • Si eres un contribuyente soltero que gana más de $99,000 dólares al año,
  • Si eres un contribuyente jefe de hogar con más de $146,500 dólares de AGI.
  • Parejas casadas que hicieron declaración conjunta por más de $198,000 dólares al año.

El AGI que el IRS toma en cuenta es el de tu declaración de 2018 o 2019.

Dependientes mayores de 16 años

En la primera ronda de cheques de estímulo, hubo enorme decepción en los millones de jóvenes estadounidenses que fueron excluidos de recibir un pago como dependientes de sus padres, a pesar de serlo, sólo porque tenían más de 16 años. Los jóvenes entre 17 y 24 años no recibieron ningún cheque de $500 dólares, ya que no se les considera como “niño” tal como lo estipula el código tributario, referencia que el IRS tomó para enviar los pagos a dependientes.

Por el momento, aún no queda clara la elegibilidad. Legisladores buscan ampliar el espectro de apoyo y es posible que incluyan a jóvenes hasta los 24 años. También es posible que dependientes con alguna discapacidad o adultos mayores también sean contemplados. Tampoco se sabe la cantidad de apoyo: ha habido propuestas que contemplan la misma cifra de la Ley CARES, mientras otras podrían aumentarla entre $1,000 y $1,200 dólares por dependiente.

Extranjeros no residentes

Aunque la propuesta de Ley HEROES contempló la posibilidad de ampliar la elegibilidad a toda aquella persona que tenga un número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN), lo que permitiría que extranjeros no residentes pudieran cobrar algún beneficio, si se retoman los criterios de la Ley CARES, entonces seguiría siendo el número de Seguro Social el que se retomaría para saber a quién enviar los pagos.

Asimismo, si son personas casadas, realizan declaraciones de impuestos conjuntas y alguno de los dos cónyuges es un extranjero no residente, ninguno recibiría pago de estímulo. La solución sería hacer declaraciones de impuestos separadas para que por lo menos uno pueda cobrar un cheque de estímulo y por sus dependientes.

Esto no significa que ningún extranjero es elegible para un pago de estímulo. Los no estadounidenses pueden cobrar siempre y cuando tengan un número de Seguro Social, una tarjeta verde o una visa de trabajo que les brinde un estatus legal dentro del país.

En revisión legal

Durante la entrega de pagos de la Ley CARES, hubo asuntos que quedaron en vacíos legales y generaron descontento en diferentes sectores de la población. Los grupos de personas de los que no nos atrevemos a decir si podrían ser o no elegibles son:

  • Padres con retrasos de manutención infantil: el IRS embargó y envió el pago correspondiente de las personas divorciadas que deben manutención infantil a la persona con la custodia. Esto dejó sin pagos a los padres que debían este recurso. Hoy en día, existen propuestas donde suponen que eso fue ilegal y merecerían recibir su cheque de estímulo íntegro.
  • Personas encarceladas: gracias al fallo de un juez federal en California, después de meses, se permitió que reclusos pudieran solicitar el primer pago de estímulo. Sin embargo, tras la apelación del IRS, ahora no queda claro si podrían ser elegibles para un segundo cheque.
  • Parientes de personas fallecidas: CNET señala que si alguien ha fallecido desde la presentación de impuestos anterior, la guía actual del IRS es que actualmente no es elegible para recibir un cheque y sus familias no pueden quedarse con el dinero en su nombre, por ejemplo, si el fallecido presentó los impuestos junto con una esposa. Si por accidente se les envía un cheque, el IRS espera que la familia devuelva el pago, aunque es posible que no estén legalmente obligados a hacerlo. Aún no hay claridad al respecto y hasta la fecha siguen en disputa.

Te invitamos a estar al tanto del seguimiento que en Solo Dinero te brindamos acerca del primer y segundo cheque de estímulo.

También te puede interesar: