¿$1,500 dólares por vacunarte contra COVID-19? Cómo sería la propuesta de un excongresista demócrata

El exlegislador quiere "matar dos pajaros de un tiro", ¿pero podría ser posible?

El empresario John Delaney quiere pagar a la gente por vacunarse como una manera de incentivarlos.

El empresario John Delaney quiere pagar a la gente por vacunarse como una manera de incentivarlos. Crédito: Daniel Schludi | Unsplash

A pesar de los altos índices de contagios y fallecimientos por COVID-19, no faltan los estadounidenses que no creen en la enfermedad, que no se cuidan y que incluso piensan que los esfuerzos por una vacuna son engañosos, lo que podría generar que no muchos quieran aplicársela. Ante la falta de un nuevo paquete de estímulo, un excongresista demócrata tiene la propuesta ideal para generar una mayor eficacia en la vacunación: dar $1,500 dólares a quiénes lo hagan.

El empresario John Delaney, exlegislador por Maryland y quien se postulara para presidente en 2020, sugirió dar un estímulo de $1,500 dólares a los ciudadanos que se vacunen. “Cuanto más rápido vacunemos al 75% de este país, más rápido terminaremos con Covid y más pronto todo volverá a la normalidad”, aseguró Delaney en una entrevista con CNBC.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) se reunieron en esta semana para decidir quién debería ser el primero en la fila para vacunarse. Según el gobierno, una vez que se aprueben las vacunas, se distribuirán gratuitamente a los estadounidenses. A pesar de ello, según una encuesta de Gallup, mientras el 58% aceptaría recibir la vacuna de COVID-19, quedan poco menos de la mitad de los estadounidense que se resisten a tomar algunos de los tratamientos en desarrollo actual. Para este tipo de personas es que se busca darles un impulso que beneficiaría a la salud pública de Estados Unidos.

“Tenemos que crear, a mi juicio, un incentivo para que la gente realmente acelere su pensamiento sobre la vacuna”, señaló Delaney. “Si todavía le tienes miedo a la vacuna y no quieres tomarla, tienes derecho”, prosiguió, “¿Pero adivina qué? Te beneficiarás de todos modos, porque conseguiremos que el país obtenga inmunidad colectiva más rápido, lo que te beneficia. Así que creo que todos ganan”.

Cómo funcionaría y cuánto costaría

De acuerdo con el plan de Delaney, el gobierno tendría que crear un sistema en el que las personas recibieran un número de identificación una vez vacunadas. Combinado con el número de tu Seguro Social, tu cheque por $1,500 dólares se te proporcione de manera similar cuando se te envió el de $1,200 de la Ley CARES.

El excongresista demócrata aseguró que este tipo de medidas para alentar a la población no deben malinterpretarse debido a que existen similares como aquel donde se les exige la vacunación para que los niños puedan asistir a la escuela.

Sin embargo, Delaney acepta que sería costoso. Enviar a los estadounidenses $1,500 dólares a cambio de las vacunación costaría alrededor $380 mil millones de dólares. Este factor muy posiblemente sería un impedimento en el Congreso, ya que los legisladores republicanos no han avalado de nuevo un cheque de estímulo de $1,200 dólares por un presupuesto más modesto de $270 mil millones de dólares.

Agregar esta cantidad elevaría el presupuesto general de un nuevo paquete de estímulo que buscaría ampliar fondos a trabajadores desempleados, las pequeñas empresas, los gobiernos estatales y locales, las escuelas y las organizaciones de atención médica.

El proyecto tendría que afinarse, porque ahora que los CDC han dicho que las personas mayores deben vacunarse primero, eso significaría que también serían los primeros en recibir el estímulo, dejando a los más jóvenes al final de la lista con una espera de hasta seis meses, cuando un estímulo de estas características está pensado de manera inversa.

Sin contar que el mecanismo de verificación para asegurarse de que las personas que reciban este dinero hayan sido efectivamente vacunadas, podría retrasar aún más los pagos.

También te puede interesar:

En esta nota

Covid segundo cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain