4.3 millones de empleados renunciaron a sus trabajos en Estados Unidos en el último año, cifra récord: qué está pasando

De acuerdo con los expertos, son cada vez más los empleados que están renunciando a sus empleos por los aumentos de casos de Covid-19 en el país. Te explicamos las razones en Solo Dinero

En el mes de agosto, se registró una cifra récord de abandono de trabajos: 4.3 millones de personas en Estados Unidos le dijeron adiós a sus empleadores.
En el mes de agosto, se registró una cifra récord de abandono de trabajos: 4.3 millones de personas en Estados Unidos le dijeron adiós a sus empleadores.
Foto: Pexels

4.3 millones de empleados renunciaron a sus trabajos durante el mes de agosto. Una cifra récord que no se registraba desde hace más de 20 años.  Esto significa que se está registrando una tasa de abandono del empleo del 2.9%, explicó el Departamento del Trabajo en su más reciente informe.

De acuerdo con la investigación, este indicador de la confianza de los trabajadores está muy por encima del mínimo del que se registró cuando la pandemia del Covid-19 llegó con todo a Estados Unidos: en esos momentos se registró que era del 1.6% pero, un año después, en abril del 2021, superó el máximo anterior de 2.8%.

“En general, el hecho de que los renuncias estén tan por encima de los niveles prepandémicos y, de hecho, en niveles récord, indica que los trabajadores tienen más poder en la actualidad”, dijo a Yahoo Money, Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, una agencia de empleo que tiene presencia a nivel mundial. 

Este panorama le complica a las industrias poder llenar las miles de vacantes que tienen en diferentes estados del país,  ya que, si de por si se tiene registrada una escasez de empleados, con estas renuncias récord, esta situación puede empeorar a un corto plazo.

El Departamento del Trabajo también dio a conocer que la cantidad de puestos disponibles cayó a 10.4 millones, de una cantidad de 11.1 millones que se registraron durante el mes anterior. 

Cuáles fueron los empleos que registraron un mayor número de renuncias

De cuerdo con los datos del Departamento del Trabajo, esta situación se vio de manera más repetida en las industrias que tienen que ver con los servicios de alojamiento y alimentación. Estos sectores registraron la tasa de abandono más alta del mes de agosto, con el 6.8%, lo que representa dos tercios del aumento de estos 30 días. 

Los comercios minoristas también se vieron afectados con las renuncias de los trabajadores: la tasa aumentó un 4.7%, en agosto, en julio se tenía un registro del 4.4%. Estos números demuestran que las tasas de abandono en esta área se encuentran por encima de los niveles en los que se tenían registrados antes de la pandemia del Covid-19. 

“En parte, se debe al estrecho mercado laboral. Luego, ligado a eso está la pandemia en curso … los roles de servicio de primera línea son aquellos en los que el riesgo de COVID es particularmente importante para los trabajadores”, dijo para Yahoo Money, Zhao, experto en economía.

Y es que durante el mes de agosto precisamente, se registró un aumento en los casos de Covid-19, lo que según los expertos, habría provocado que las renuncias se hayan disparado en restaurantes, hoteles, el comercio minorista y hasta en la industria educativa. 

“En septiembre, todavía podríamos ver algo de debilidad, solo porque la onda delta todavía está a la baja”, dijo Zhao. “Dado que se espera que el mercado laboral se vuelva a acelerar en el otoño … también veremos un repunte de las vacantes”, finalizó.

***

También te puede interesar:

Se crean 194,000 nuevos empleos en septiembre, pero no todo es gracias al Plan de Rescate Estadounidense como dice Biden