Renuncias al trabajo récord por tercer mes consecutivo: las claves para entender por qué los estadounidenses se cansaron de trabajar

El fenómeno de abandonos de trabajo se conjunta con cifras récord también en el rubro de la oferta laboral junto con una alta cantidad de contratación

Renuncia de trabajo

Crédito: Tumisu | Pixabay

La situación laboral actual en Estados Unidos es inédita, con datos que reflejan circunstancias que en otro momento no nos hubiéramos podido imaginar, mucho menos viniendo de una pandemia. Cifras récord de ofertas de trabajo, pero asimismo de renuncias. Por tercer mes consecutivo, los trabajadores que deciden dejar su trabajo están en estadísticas que causan alarma al país, ¿pero cuáles son los motivos que los llevan a abandonar su fuente de ingresos? Aquí algunas claves para entender esta desbandada y el por qué los estadounidenses se cansaron de trabajar.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos encontró que las ofertas de trabajo siguen alcanzando niveles inimaginables, en junio se abrieron 10.1 millones de puestos. Pero las renuncias tampoco ceden e igual fueron altas, los trabajadores que dejaron su empleo voluntariamente aumentaron a 3.9 millones desde los 3.6 millones que se registraron en mayo. Las cifras de abandonos laborales estuvieron cerca del récord de 4 millones de renuncias que se registraron en abril, el nivel más alto reportado por la agencia desde que comenzó a rastrear estos datos en 2000. Asimismo, este fenómeno ha superado los 3.6 millones en cada uno de los últimos tres meses, un dato que no se había registrado en décadas.

En 2019, antes de la pandemia de Covid-19, la cantidad de estadounidenses que renunciaron a sus trabajos ya habían alcanzado niveles históricos. Sin embargo, el conjunto actual de esta situación se suman a niveles récord de vacantes laborales y contratación históricamente alta, una combinación que no se había registrado antes.

Actualmente, existe una amplia oferta laboral. Los empleadores buscan trabajadores para reabrir y recuperar el tiempo perdido tras los cierres obligatorios del año pasado, incluso hay quienes están recurriendo a la contratación urgente ante la falta de mano de obra. Por su parte, los trabajadores que deciden renunciar lo hacen en busca de trabajos mejores, más seguros y mejor pagados.

Sin embargo, a pesar de que los trabajadores tienen sus esperanzas puestas en algo mejor, los datos muestran un dilema. Según una encuesta realizada por FlexJobs, un sitio de trabajos remotos y flexibles, el 48% de los desempleados se sienten frustrados con su búsqueda de trabajo, porque no pueden encontrar los trabajos adecuados.

La industria del ocio y la hostelería fue uno de los sectores productivos más golpeados por la pandemia de Covid-19 y continúa siendo afectada en sus reaperturas. La tasa de abandono en esta área es elevada, en un 5.3% en abril, mayo y junio. Hubo 778,000 renuncias en ocio y hospitalidad, y los restaurantes y hoteles siguen luchando por encontrar trabajadores para cubrir los puestos vacantes sin aumentar el salario.

El ocio y la hostelería tenía 1.65 millones de puestos abiertos en junio, mientras que el sector contrató a 343,000 trabajadores ese mes. Los altos niveles de contratación, renuncias y vacantes muestran una industria en cambio después de un año tumultuoso, ya que los trabajadores se van en busca de mejores perspectivas y los empleadores se apresuran a atraerlos de regreso.

Hace unas semanas, los Centros de Oportunidades de Restaurantes Unidos (ROC United) estuvieron al pendiente de la evolución y el decrecimiento de los millones de restaurantes en el país, donde se muestra una seria afectación en las condiciones de trabajo. En el estudio el Estado de los Trabajadores de los Restaurantes 2020, salieron a relucir que los trabajadores de la industria restaurantera, en gran medida de la comunidad latina, tienen bajos salarios, que incluso pueden estar por debajo del mínimo de $7.25 dólares por hora, las condiciones de trabajo son deficientes, hay largas jornadas, inestabilidad y discriminación, motivos por los cuales muchos de estos empleados están renunciando en busca de nuevas oportunidades laborales.

En resumen, junio fue un mes marcado por la ausencia de trabajadores que renuncian a sus empleos, especialmente en aquellos en los que tradicionalmente tienen bajos salarios, una tendencia que se mantiene en los últimos tres meses.

También te puede interesar:

• Inflación en Estados Unidos: el tiempo de entrega de insumos y productos a las empresas está más lento y eleva los precios
• Nuevo Fondo de Revitalización de Restaurantes de $48 mil millones de dólares está en el Senado para aprobarse
• Renunciar al trabajo en busca de mejores oportunidades: cómo hacerlo sin quemar tu trabajo actual

En esta nota

trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain