Se crean 194,000 nuevos empleos en septiembre, pero no todo es gracias al Plan de Rescate Estadounidense como dice Biden

La tendencia de creación de empleos se mantiene a la baja por segundo mes consecutivo, incluso los 1.05 millones de trabajos creados en julio, el máximo alcanzado por el momento con Biden, fue más bajo que cuatro meses pandémicos con Donald Trump

Durante un discurso sobre la generación de empleo, el presidente Joe Biden aseguró que el Plan de Rescate Estadounidense ha generado más empleos en promedio que durante los últimos meses de la era Trump.

Durante un discurso sobre la generación de empleo, el presidente Joe Biden aseguró que el Plan de Rescate Estadounidense ha generado más empleos en promedio que durante los últimos meses de la era Trump. Crédito: Olivier Douliery | Getty Images

Para septiembre se agregaron 194,000 nuevos puestos de trabajo. En una comparecencia, el presidente Joe Biden aseguró que la creación de empleo se debe al Plan de Rescate Estadounidense, pero algunos analistas sugieren que hay otros factores a considerar.

El reporte mensual del Departamento del Trabajo (DOL) publicado el pasado viernes 08 de octubre, no sólo presentó los nuevos puestos de trabajo obtenidos el mes anterior, también se informó que la tasa de desempleo bajó a 4.8%, del 6.3% para la comunidad hispana en el país, y que las solicitudes de desempleo cayeron a 326 mil, la primera disminución en un mes con una reducción de 38 mil en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, aunque los datos son beneficiosos para el país, sigue pareciendo insuficiente. Este dato refuerza la tendencia que se registró en agosto, cuando hubo 235,000 nuevos empleos.

“El número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) disminuyó en 496,000 en septiembre a 2.7 millones, pero es 1.6 millones más alto que en febrero de 2020”, se asegura en el reporte del DOL.

Tanto las cifras de ese mes como los de septiembre son muy decepcionantes para lo que habían esperado algunos analistas. La previsión de los economistas para septiembre era sumar 488,000 nuevos empleos, según el proveedor de datos FactSet citado por la agencia Associated Press.

A pesar de que la recuperación económica es lenta para lo esperado, el presidente Joe Biden ha mencionado que la creación de empleo en los últimos tres meses se deben al Plan de Rescate Estadounidense. Si así fuera el caso, parecería que entonces el crecimiento ha sido un poco pobre.

Durante una comparecencia el 16 de septiembre en la Casa Blanca, Biden afirmó que cuando juró como presidente “el  crecimiento del empleo fue anémico, con algo más de 60,000 nuevos puestos de trabajo por mes en los tres meses anteriores a mi juramento. Luego nos pusimos a trabajar. Aprobamos el Plan de Rescate Estadounidense en marzo. Y funcionó; todavía está funcionando. Durante los últimos tres meses, hemos creado un promedio de 750,000 nuevos puestos de trabajo por mes“.

Según la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS), la creación de algo más de 60,000 puestos de trabajo no agrícolas mensuales de los últimos tres meses antes del mandato de Biden, que serían los últimos del expresidente Donald Trump, son ciertos si promediamos las cifras de esos meses: noviembre (264,000) y diciembre (-306,000) de 2020 y enero (233,000) de 2021, y contando con que Biden asumió el 20 de ese mes. También es correcto el promedio de 750,000 empleos por mes creados en los tres últimos meses antes de su discurso del 16 de septiembre: junio (un total de 962,000), julio (1,053,000) y agosto (235,000).

De acuerdo con un análisis realizado por Univision, el presidente omitió que una parte de la creación de estos empleos son puestos de trabajo recuperados tras la destrucción de más de 22 millones de ellos durante la pandemia. También que la reactivación de la economía es impulsada por el avance en la vacunación de la población y al relajamiento de las restricciones, circunstancias que no tienen que ver directamente por la sanción del Plan de Rescate Estadounidense.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos meses de Trump a los que hace alusión el presidente Biden, sin mencionar que ese promedio que cita fueron de noviembre del 2020 a enero de 2021, la generación de empleos fue raquítica, de mayo a agosto de 2020, en plena pandemia, tuvo niveles de empleo superiores (2.83 millones en mayo, 4.84 millones en junio, 1.72 millones en julio y 1.58 al máximo alcanzado en julio de 2020) al máximo alcanzado por el momento con el Plan de Rescate Estadounidense en julio de 2021 con 1.05 millones de nuevos puestos de trabajo.

En pocas palabras, la recuperación económica y de empleos continúa siendo lenta, pero avanza. A pesar de ello, eso no quiere decir que sea mejor o superior gracias al Plan de Rescate Estadounidense.

También te puede interesar:

• Los 10 estados de Estados Unidos con la mayor tasa de desempleo entre los hispanos
• La crisis de vivienda que viene entre el fin de los beneficios de desempleo y la reanudación de los desalojos, según expertos
• Seguro de desempleo en Estados Unidos: algunos estados demandan que beneficiarios devuelvan dinero por “exceso de pago

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain