Cuarto cheque de estímulo: cómo espera Biden que el repunte en el empleo lo evite

El presidente ha insistido que si se logra hacer una gran inversión en infraestructura, la creación de empleos impulsará la recuperación económica del país sin necesidad de más estímulos

Washington (United States), 25/01/2021.- US President Joe Biden speaks on American manufacturing before signing an executive order related to American manufacturing and American workers, at the Eisenhower Executive Office Building in Washington, DC, USA, 25 January 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL

Washington (United States), 25/01/2021.- US President Joe Biden speaks on American manufacturing before signing an executive order related to American manufacturing and American workers, at the Eisenhower Executive Office Building in Washington, DC, USA, 25 January 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL Crédito: KEVIN DIETSCH | EFE

El Departamento de Trabajo informó que durante mayo se crearon 559,000 y la tasa de desempleo pasó del 6.1 al 5.8%. Aunque no se cumplieron las expectativas de Wall Street, el informe de mayo tras los 266,000 empleos creados en abril, una cuarta parte de lo esperado por los especialistas.

El nivel de desempleo registrado en abril hizo pensar a algunos economistas que era necesario un cuarto cheque de estímulo para impulsar a la economía, sin embargo, las cifras de mayo respaldan la posición de los republicanos, que pusieron fin a los beneficios extendidos de desempleo en 25 estados para incentivar el regreso de más trabajadores a la vida laboral.

La Administración Biden ha reconocido la necesidad de reducir la pobreza, sobre todo de las comunidades negras y latinas, pero no tiene intención de un cuarto cheque de estímulo, y está enfocada en la aprobación de un proyecto multianual de casi $4 billones de dólares dividido en dos partes, el American Jobs Plan y el American Families Plan.

El primero se enfoca en la creación de empleos bien remunerados, al tiempo que se mejorarían vialidades, aeropuertos, puentes, sistema de distribución de agua potable y banda ancha para todo el país, con énfasis en las localidades más apartadas.

El segundo de sus programas contempla varios apoyos directos, con el Crédito Tributario por hijo como el más importante, ya que enviaría hasta $3,600 dólares a casi el 90% de los niños estadounidenses, pero también ayudas para el cuidado de niños.

Los líderes del Congreso, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría en el Senado analizan cómo aprobar esas propuestas en forma bipartidista, tal como quiere el presidente, pero los republicanos se resisten a incrementar el impuesto corporativo y la tasa impositiva para quienes ganan más de $400,000 dólares anuales.

El presidente Biden ha sostenido reuniones clave con la representante de los republicanos en el Senado, Shelley Moore Capito, para destrabar una negociación que no avanza y que cada vez se acerca más a una aprobación, no bipartidista, por la vía de la reconciliación presupuestaria.

Los argumentos a favor de un cuarto estímulo

Algunos economistas sostienen que aún es muy pronto para poner fin a las prestaciones extendidas de desempleo debido a que la economía se encuentra en su primera fase de recuperación.

Los republicanos sostienen que el aumento en el crecimiento del empleo se debe al retiro de los beneficios adicionales de desempleo, sin embargo, con los datos existentes no se puede saber a ciencia exacta por qué más de medio millón de personas han recuperado su empleo durante mayo.

La recuperación está en su primera fase y podrán pasar meses o años hasta que se vea el impacto de las políticas que el gobierno federal implementó desde el 2020. En abril, el presidente Biden solicitó a los estadounidenses cautela en la interpretación de los datos debido a que el número de puestos de trabajo era menor a lo esperado y ha insistido que si se logra hacer una gran inversión en infraestructura, la creación de empleos impulsará la recuperación económica del país.

En esta nota

American Jobs Plan cuarto cheque de estímulo Joe Biden recuperación económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain