Recuperación económica: durante mayo se duplicó la creación de empleo respecto de abril

Durante mayo se crearon 559,000 nuevos puestos de empleo, casi el doble del mes anterior, mientras que la tasa de desempleo pasó del 6.1 al 5.8%. A pesar de que los datos revelados por el Departamento de Trabajo quedaron un poco abajo de las expectativas de los especialistas, son una buena noticia para la administración del presidente Joe Biden

El mercado de trabajo se ha revitalizado en los últimos meses.
El mercado de trabajo se ha revitalizado en los últimos meses.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

La recuperación económica en Estados Unidos no se detiene. El Departamento de Trabajo informó este viernes que durante mayo se crearon 559,000 nuevos puestos de empleo, casi el doble del mes anterior, mientras que la tasa de desempleo pasó del 6.1 al 5.8%.

Si bien no se cumplió con las expectativas de Wall Street, el informe de mayo seguirá es una buena noticia para la administración Biden luego de los 266,000 empleos creados en abril, la cuarta parte de las expectativas de los especialistas.

Las últimas cifras apuntan a un mercado laboral en constante mejora, aunque no se está recuperando tan rápido como le gustaría a la administración. En mayo había 9,3 millones de estadounidenses desempleados, un 60% más que antes de la pandemia.

La participación en la fuerza laboral cambió poco, con un 61,6 por ciento, una cifra que probablemente impulsará aún más las exigencias del Partido Republicano para recortar los beneficios federales por desempleo. Los conservadores argumentan que los cheques de ayuda semanal, que a menudo se suman a los beneficios estatales, mantienen a millones de trabajadores en su casa en lugar de buscar empleo.

La creación de empleo mostro altibajos en los últimos meses y puede continuar a ese ritmo durante el verano, a medida que la vacunación contra el COVID-19 avanza y muchas industrias ofrecen muchos más empleos de los que miles de estadounidenses están dispuestos a tomar.

“Será un viaje lleno de baches desde aquí hasta septiembre”, dijo Rubeela Farooqi, economista en jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

Casi la mitad de los propietarios de pequeñas empresas encuestados en mayo por la Federación Nacional de Empresas Independientes dijeron que tenían problemas para cubrir miles de vacantes. Además de los republicanos, muchos empleadores han culpado a los beneficios de desempleo mejorados por la escasez de trabajadores, lo que ha provocado que 25 estados liderados por republicanos se retiren de algunos o todos los programas federales de asistencia por desempleo en las próximas semanas.

La mayoría de los economistas rechazan este argumento y dicen que la falta de cuidado infantil, la incertidumbre por la pandemia y los bajos salarios, juegan un papel más importante.

“¿Hay escasez de mano de obra?”, se cuestionó Farooqi. “En mi opinión, absolutamente no. Hay un efecto de aceleración y eso va a persistir un poco.”.

Por su parte James McCann, economista jefe adjunto de Aberdeen Standard Investments, dijo después de las cifras del viernes que las presiones laborales probablemente obligarían a las empresas que enfrentan escasez de mano de obra a aumentar sus salarios para atraer a más trabajadores.

Al comienzo de la pandemia, las ofertas de trabajo se desplomaron mucho más rápido que las búsquedas de empleo, dijo Julia Pollak, economista laboral del sitio de empleos en línea ZipRecruiter. Ahora, hay una dinámica similar: las publicaciones se han recuperado mucho más rápido que la búsqueda.

“Es solo una cuestión de tiempo”, dijo Pollak, quien señaló que muchos trabajadores en edad productiva apenas recibeieron su primera vacuna contra el coronavirus. Añadió que existe una discrepancia entre el tipo de trabajos que se ofrecen y los que se buscan. Por ejemplo, más de la mitad de los solicitantes quieren un trabajo remoto, mientras que solo el 10% de los empleadores ofrecen esa opción.

En otro dato para tomar en cuenta, las ofertas de trabajo en el sitio de empleos en línea Indeed aumentaron un 27% a fines de mayo con respecto a su nivel en febrero de 2020, antes de la pandemia.

También te podría interesar:

En mayo hubo 970,000 contrataciones del sector privado, el número más alto desde junio 2020, revela un informe de ADP

La solicitudes iniciales por desempleo caen por debajo de los 400,000 por primera vez desde el inicio de la pandemia