5 formas de ahorrar entre $800 y $1,000 al año en un auto PHEV híbrido enchufable

Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) están ganando terreno rápidamente entre los consumidores como alternativa a los tradicionales con motor de combustión interna y como transición a los 100% eléctricos, que tardarán muchos años todavía en dominar el mercado

5 formas de ahorrar entre $800 y $1,000 al año en un auto PHEV híbrido enchufable
Top 5 consejos para aprovechar al máximo un auto Plug-in Hybrid
Foto: Cortesía

La tecnología Plug-in Hybrid (PHEV o vehículos híbridos enchufables) es por ahora la mejor alternativa para los consumidores que están pensando en pasar de los motores tradicionales de combustión interna a los electrificados en busca de ahorro, más eficiencia y protección el medio ambiente.

Aunque este sistema de propulsión alternativo ha estado disponible durante más de una década, todavía existen muchas dudas sobre sus ventajas y sobre todo, como una transición para los que todavía temen dar el salto completo de la gasolina a la electricidad.

Existen decenas de modelos nuevos 2021 de casi todas las marcas con este sistema, entre ellos la nueva Toyota RAV4 Prime 2021, que permite manejar hasta 42 millas en modo 100% eléctrico, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), lo que la convierte en el SUV PHEV con más rango disponible en la actualidad. En combinación con el motor de gasolina, ofrece poder combinado de 302 caballos de fuerza, sistema de tracción total avanzada, con lo que puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 5.7 segundos, casi tan rápido como un deportivo.

Como todo lo nuevo de la tecnología, hay que aprender a usarla para aprovechar al máximo sus ventajas.

1. Enchufarlo a la red regularmente

Tal como haces con tu teléfono celular inteligente, un auto híbrido enchufable funciona mejor en términos de eficiencia como de rendimiento, por lo que hay que llevar la batería cargada al máximo en todo momento. Eso implica enchufarlo regularmente, una operación sencilla y que en poco tiempo pasa a formar parte de la vida de los usuarios.

Otra de las ventajas de los modelos PHEV en comparación con los 100% eléctricos, es que el tiempo de carga – entre dos y cuatro horas dependiendo del cargador – es menor al tener menos capacidad su batería.

2. Un nuevo estilo de manejo

Todos los autos electrificados se caracterizan porque toda la torsión – la fuerza disponible del tren motor -, está disponible en su totalidad desde el mismo momento en que se pisa el pedal del acelerador. Pero para obtener el mayor nivel de eficiencia, lo más recomendable es aprender a manejar de forma más suave. Es decir, hay que evitar acelerar de forma brusca y atender a usar los modos de manejo inteligentes de los vehículos que combinan el motor de gasolina con el eléctrico para lograr el mejor rendimiento en todo momento.

Por ejemplo, los modelos PHEV de Kia tienen 3 modos para la gestión de la carga de la batería de la forma más eficiente. La mayoría de estos vehículos también cuentan con un sistema de regeneración de energía a través de los frenos, lo que también contribuye al ahorro, convirtiendo la inercia del vehículo en electricidad para la recarga de la batería.

3. Aprovechar las ventajas del navegador

Los modelos PHEV más recientes hacen uso del sistema de navegación (GPS) para gestionar de modo más eficiente la energía disponible al tener en cuenta parámetros del recorrido completo (por ejemplo, las pendientes ascendentes o descendentes que nos encontraremos, adaptando el estado de carga de la batería para que el motor eléctrico nos pueda ayudar de una forma más eficaz).

Hay modelos que avisan con una alerta sonora y en el cuadro de instrumentos, para saber cuándo podemos levantar el pie del pedal del acelerador para llegar con la inercia hasta el siguiente cruce o rotonda, lo que también permite ahorrar energía.

4. Recargar de la forma más económica

La mayoría de las compañías de suministro de energía eléctrica tienen tarifas diferentes dependiendo de la demanda. Por ejemplo, durante el verano, el precio de la energía eléctrica es más alto durante el día, cuando se eleva la demanda por el uso de los sistemas de aire acondicionado, por lo que es conveniente hacer la recarga de la batería de un vehículo PHEV de noche, cuando bajen las temperaturas y las tarifas.

La mayoría de los autos PHEV cuentan con aplicaciones de teléfono celular inteligente para programar las horas de recarga más económica. Por otro lado, siempre es mejor recargar en un lugar donde no haya temperaturas muy frías, lo que puede afectar rendimiento del proceso de carga.

5. Ahorrar energía a través del aire acondicionado

El ahorro de energía puede empezar incluso antes de manejar, especialmente en épocas de clima extremo. Esto se logra al hacer uso de las nuevas tecnologías para preclimatizar la cabina del vehículo mientras está conectado a la red eléctrica. Esto se puede hace a través de las aplicaciones del teléfono celular inteligente con lo que se evita el uso extra de energía para lograr que el interior del vehículo quede a nuestro gusto.

Según los expertos de Consumer Reports, al seguir estos consejos al pie de la letra y toda la tecnología disponible en los vehículos PHEV, es posible ahorrar entre $800 y $1,000 al año en comparación con uno como el tradicional motor de gasolina.