5 mercados inmobiliarios de EE.UU. que pueden colapsar en una recesión económica

De acuerdo con un nuevo análisis realizado por Redfin, los mercados inmobiliarios que vieron crecimiento durante la pandemia del Covid-19, son aquellos que podrían colapsar si hay una recesión económica

Los lugares que se dispararon en popularidad durante la pandemia ahora son más vulnerables a una corrección, explican los expertos.
Los lugares que se dispararon en popularidad durante la pandemia ahora son más vulnerables a una corrección, explican los expertos.
Foto: Shutterstock

Todo lo que sube tiende a bajar. Esto es justamente lo que podríamos ver próximamente con el mercado inmobiliario en el caso de que ocurra una recesión económica en Estados Unidos durante los próximos meses. Y en el caso de proceder, los mercados inmobiliarios del país se verán afectados.

De acuerdo con diversos expertos, en este sentido, algunos van a ser más vulnerables que otros, sobre todo en cuanto a la caída de precios, explicó un nuevo análisis realizado por Redfin. De hecho, el informe reciente señala que aquellos lugares que vieron disparada su popularidad y la cual se tradujo en el aumento de precios de los inmuebles, son ahora justamente los más vulnerables a caer si ocurre una recesión económica en Estados Unidos.

“Los destinos de migración populares donde los precios de las viviendas se dispararon durante la pandemia, incluidos Boise, ID , Phoenix y Tampa, FL, tienen más probabilidades de ver amplificados los efectos de una recesión de la vivienda y los precios de las viviendas disminuyen año tras año si la economía entra en recesión, un escenario que algunos economistas creen que parece probable ya que la inflación persiste y los mercados bursátiles se tambalean”, explica el informe de Redfin.

“Los propietarios de viviendas en aquellas áreas que están considerando vender pueden querer poner sus casas a la venta pronto para evitar posibles caídas de precios”, agrega.

Tomando en cuenta estas consideraciones, según Redfin, los cinco mercados inmobiliarios más susceptibles durante una recesión económica, son:

1.- Riverside, California

Según Redfin, tienen un puntaje de riesgo de recesión del área metropolitana de 84 de 100. Esta comunidad del estado de California se encontraba en la lista de las 12 ciudades en donde el valor de las viviendas había aumentado más del 40% desde que se inició la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, con el paso del tiempo, su mercado inmobiliario se ha estado enfriando y las previsiones hablan de que, si el panorama puede empeorar si la economía se va haciendo más lenta.

Riverside se extiende desde los suburbios del este de Los Ángeles como San Bernardino y Ontario hasta el área de Palm Springs. Sus precios de vivienda son muy volátiles y fue un destino popular durante la pandemia, tanto para las personas que se mudaban permanentemente como para las que compran una segunda casa.

2.- Boise, Idaho

De acuerdo al análisis de Redfin, el puntaje general de riesgo ante una recesión del área metropolitana es de 7.6 de 100. Según los informes, el estado de Idaho fue aquel que logró atraer a más residentes nuevos durante el 2021, lo que hizo que automáticamente comprar una vivienda fuera más caro.

Boise se encuentra en el condado de Ada, y hasta el Censo que se realizó en el 2010, tenía una población de 205,671 habitantes. Según Redfin, en Boise el precio medio de la vivienda creció de $330,000 dólares a $550,000 de mayo de 2020 a mayo de 2022.

3.- Cape Coral, Florida

Según Redfin, tiene un puntaje general de riesgo de recesión en el área metropolitana de 76.7 de 100. Se encuentra en el condado de Lee. De acuerdo al último Censo realizado en el 2010, tenía una población de 154,305 habitantes.

De acuerdo a Redfin, Cape Coral se encontraba dentro de los 20 mercados inmobiliarios que se enfriaron más rápidamente en mayo del 2022, cuando las tasas hipotecarias se acercaron al 5.5%.

4.- North Port, Florida

Tiene un puntaje general de riesgo de recesión del área metropolitana de 75 a 100. Fue una de las zonas que también se volvieron más populares durante la pandemia del Covid-19, lo que se reflejó tanto en los costos de viviendas como los precios por los alquileres.

Ahora, según Redfin, North Port se encuentra dentro de los mercados inmobiliarios que ahora están al rojo vivo.  En North Port, los precios de las viviendas aumentaron un 30.5% año tras año en mayo y se registra como los precios de mayor crecimiento del país.

5.- Las Vegas, Nevada

Tiene un puntaje general de riesgo de recesión del área metropolitana de 74.2 a 100. Se encontraba dentro de los 20 mercados inmobiliarios que se enfriaron más rápidamente en mayo del 2022, cuando las tasas hipotecarias se acercaron al 5.5%.

Durante el último año, el área experimentó un aumento del 26.8%.

El análisis de Redfin de los mercados inmobiliarios en las 98 áreas metropolitanas de EE.UU. donde había suficientes datos disponibles, usa para su medición varios indicadores relacionados con la vivienda para cada área metropolitana, incluida la volatilidad del precio de la vivienda, la relación deuda-ingreso promedio y el crecimiento del precio de la vivienda.

A cada zona metropolitana se le asigna una puntuación de riesgo general, en relación con las otras zonas metropolitanas del análisis: 100 representa la probabilidad más alta de una recesión del mercado inmobiliario, incluidas las caídas de los precios de las viviendas año tras año, mientras que 0 representa la probabilidad más baja. Desplácese hasta la parte inferior de este informe para ver la metodología completa.

***

También te puede interesar:

-Cuáles son las peores ciudades para comprar tu primera casa en el 2022 en EE.UU.
-Qué chances hay de comprar una casa si no has pagado tus impuestos en EE.UU.