¿Se viene una recesión económica? Lo que dicen los indicadores de empleo en julio

De acuerdo a las cifras de julio sobre empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los indicadores volvieron a los previos que registraban antes que llegara la pandemia del Covid-19: se agregaron 528,000 trabajos y la tasa de desempleo se redujo al 3.5%

Empleo en julio en EEUU

Los niveles de desempleo volvieron a los previos que tenía antes de que la pandemia del Covid-19 afectara los indicadores económicos en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

En medio del debate sobre si Estados Unidos se encuentra en el inicio de una recesión económica o va camino a ella, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el reporte de empleo del mes de julio. Los resultados fueron: se agregaron 528,000 empleos y la tasa de desempleo se redujo al 3.5%.

“El crecimiento fue generalizado, liderado por ganancias en el ocio y la hospitalidad, profesional y
servicios comerciales y atención de la salud. Tanto el empleo no agrícola total como el desempleo
han vuelto a sus niveles previos a la pandemia de febrero de 2020″, explicó BLS mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio web. 

En julio, la tasa de desempleo se redujo al 3.5% y el número de desempleados se redujo a 5.7 millones. 

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo de las mujeres adultas (3.1%) y las personas blancas (3.1%) descendieron en julio. Las tasas de desempleo de los hombres adultos (3.2%), la de los adolescentes (11.5%), los afroamericanos (6%), los asiáticos (2.6%) y los hispanos
(3.9%).

“Entre los desempleados, el número de personas que perdieron el empleo permanente, en 1,2 millones en julio, continuó con una tendencia a la baja durante el mes y es 129,000 menos que en febrero de 2020. El número de personas en paro temporal, en 791,000 en julio, cambió poco desde el
mes anterior y esencialmente ha regresado a su nivel previo a la pandemia”, explica BLS en su reporte.

Mientras tanto, el número de desempleados de larga duración, es decir, aquellos que se quedaron sin trabajo durante al menos 27 semanas, disminuyó en 269,000 durante el mes de julio.  Otra estadística que remarca BLS, ha vuelvo al nivel que tenía en febrero del 2020.

Respecto a las condiciones laborales, en julio, el 7.1% de los ocupados confesaron que habían realizado sus labores en modalidad de home office. Por su parte, 2.2 millones de personas informaron que no habían podido trabajar porque su empleador cerró o perdió negocios debido a la pandemia, es decir, no trabajaron en absoluto o trabajaron menos horas en algún momento de las 4 semanas anteriores a la encuesta debido a la pandemia.

En contraste, en el mes de junio, las vacantes se redujeron en un 6.6%, según reportó BLS esta misma semana. Su informe explicó que las mayores disminuciones se produjeron en el sector minorista, con 343,000 empleos menos. Luego se posicionó el comercio mayorista, con 82,000 puestos de trabajo menos, y en la educación del gobierno estatal y local, con menos de 62,000 fuentes de empleo.

Todos estos datos se dan en un contexto en el que hay cada vez más expertos que hablan sobre una inevitable recesión económica para el país. Sin embargo, otros más han dicho que el país aún no se encuentra en esas condiciones, ya que el mercado laboral se encuentra fuerte. Es la primera vez, desde que ocurrió la pandemia del Covid-19, que estas cifras logran alcanzar sus niveles previos.

Los expertos piensan que, con la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para poder estabilizar la inflación, se pudiera provocar que el mercado laboral se contraiga, provocando una recesión económica.

***

También te puede interesar:

-Cómo trabajar y obtener el seguro de desempleo al mismo tiempo
-Los 10 empleos más vulnerables a eliminarse durante una recesión

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain