Las vacantes laborales en Estados Unidos caen 6.6% en junio, luego de estar estancadas durante meses

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos, donde hubo una caída del 6.6% en las ofertas de trabajo, aunque las contrataciones y el desempleo no tienen grandes movimientos

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que hubo pocos cambios en el mercado laboral de EE.UU. de mayo a junio.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó que hubo pocos cambios en el mercado laboral de EE.UU. de mayo a junio.
Foto: Shutterstock

Tras varios meses de auge en el mercado laboral, con cifras que superaban los 11 millones de ofertas de trabajo, las vacantes en Estados Unidos disminuyeron 6.6% en junio.

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual sobre las Ofertas de empleo y rotación laboral, donde señaló que el número de ofertas de trabajo disminuyó a 10.7 millones en el último día hábil de junio. Eso significó una contracción de 605,000 puestos vacantes en comparación con el mes anterior, es decir, una reducción del 6.6%.

Las mayores disminuciones se produjeron en el sector minorista, con 343,000 empleos menos. Le siguió el comercio mayorista, con 82,000 puestos de trabajo menos, y en la educación del gobierno estatal y local, con menos de 62,000 fuentes de empleo.

En cuanto a la cantidad de despidos y de personas que renunciaron a sus trabajos no tuvieron gran cambio con respecto al mes anterior. El número de separaciones totales en junio fue de 5.9 millones, donde hubo 4.2 millones de renuncias y 1.3 millones se derivaron de despidos. En pocas palabras, el trabajo se contrajo más por el número de ofertas que por el número de despidos.

En junio, hubo un total de 6.4 millones de contrataciones, un 4.2% menos con respecto al mes anterior, cuando hubo 6.5 millones de contrataciones. Si bien se muestra un pequeño descenso, tampoco es un signo negativo del mercado laboral, ya que hay una diferencia de 3.4 millones con respecto al número de ofertas de trabajo.

Desde marzo, la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés de referencia en Estados Unidos. Por la elevada inflación y para contenerla, durante mayo, junio y julio sumó tres incrementos más, siendo de 0.75% los dos últimos.

La importancia de los nuevos datos de empleo en Estados Unidos se deriva a que, con el aumento de los tipos del banco central, los especialistas consideran que el mercado laboral podría contraerse, llevando al país a una recesión. El informe reciente de la BLS no muestra signos reales de este fenómeno. En pocas palabras, aunque las cifras de junio muestran una leve contracción laboral, sigue mostrando un mercado fuerte.

Los funcionarios de la Fed han señalado que no temen en continuar subiendo las tasas de interés para contener la inflación. De seguir con esta dinámica, las empresas dejarán de contratar a trabajadores, incluso pudiera haber una ola de despidos. No hay que temer por el momento, eso no está sucediendo hasta ahora en Estados Unidos, sólo hay que seguir al pendiente de todas estas cifras del gobierno.

También te puede interesar:

• Los 10 empleos más vulnerables a eliminarse durante una recesión
• Por qué las versiones sobre una recesión económica en EE.UU. son contradictorias
• 3 cosas que debes hacer para cuidar tu trabajo y tus ingresos durante una recesión