3 cosas que debes hacer para cuidar tu trabajo y tus ingresos durante una recesión

Aunque Estados Unidos no muestra signos de desempleo, las medidas ejecutadas por el gobierno para combatir la inflación han generado el temor de caer en una recesión; así es como deberías preparar hoy para cuidar tu trabajo y tus ingresos

El desempleo es una de las principales características de una nación en recesión. Evítalo.
El desempleo es una de las principales características de una nación en recesión. Evítalo.
Foto: Shutterstock

Tras el nuevo incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) la semana pasada, los temores de una recesión aumentan cada vez más.  La inflación provoca que el dólar ya no valga igual; pero una recesión podría hacer que tus ingresos disminuyan o incluso te quedes sin trabajo.

Empresas como Apple, Meta (antes Facebook Inc.), Microsoft, Netflix, entre otras, han anunciado una congelación en sus contrataciones y, lo peor, una posible serie de despidos. El posible desempleo de estas empresas podría ser un signo de recesión.

Si esto sucede en el sector tecnológico, que tuvo un auge de empleo durante la pandemia, las demás industrias también podrían sufrir lo mismo. Los próximos consejos aquí vertidos para cuidar tu trabajo y tus ingresos previo y durante una recesión no son infalibles; pero sin duda son mejor que no hacer nada y esperar que lo peor llegue.

1. Diversifica tus ingresos

Más allá de si sea cierto que se acerca una recesión o no, diversificar tu flujo de ingresos siempre será una forma más segura de garantizarte que el dinero siempre siga llegando. Desde buscar la manera de generar ingresos pasivos hasta un segundo ajetreo, son alternativas para complementar tus ingresos actuales, sumar a tus ahorros y protegerte de cualquier signo de desempleo.

2. Súmate a los conciertos

Por supuesto que cuando hablamos de este tema nos viene a la mente plataformas como Uber, Lyft y similares. Para aquellos profesionistas o especialistas en un rubro, este tipo de conciertos no es muy atractivo, ya que es desempeñarse en un sector que no tiene que ver con sus habilidades. Pero no son los únicos.

Hoy en día, pasar de ser empleado a un trabajador autónomo es más fácil que antes. Sólo en EE.UU., hay más de 6 millones de profesionales independientes a partir de 2021, según el Informe de impacto económico independiente de 2022 de la plataforma de freelancers Fiverr.

“Se estima que esta fuerza laboral ganó $247 mil millones de dólares en ingresos en 2021, frente a los $234 mil millones de dólares estimados en 2020”, dice el informe.

De hecho, Fiverr es una de las plataformas más populares para aquellos que quieren hacer cosas por concierto, eso quiere decir que obtienen trabajo por proyectos, en los que tú puedes poner el precio y donde incluso puedes ganar más que en tu trabajo regular.

3. Invierte en ti

No tienes un mayor activo que tú mismo. Si las empresas no confían en tus habilidades y desempeño, tú sí. Cuánto más preparado y actualizado estés en la industria en la que te desempeñas, más valioso y cotizado serás en el mercado laboral. Incluso puedes contemplar la posibilidad de prepararte en otro sector productivo. En los últimos meses y tras la pandemia, muchas personas decidieron abandonar sus empleos y cambiar de carrera.

También te puede interesar:

• Trabajo freelance: según Fiverr, los 10 trabajos independientes mejor pagos
• 5 formas de invertir para comenzar a crear ingresos pasivos y trabajar menos
• Cómo cambiar de carrera usando tus mejores habilidades y tu experiencia laboral