Qué chances hay de comprar una casa si no has pagado tus impuestos en EE.UU.

El Servicio de Rentas Internas no te puede impedir comprar o vender una casa, sin embargo, si puede emitir un gravamen sobre tu propiedad para cobrarse lo que le debes

Si debes impuestos y quieres comprar una casa, probablemente el IRS te tenga bajo la mira.
Si debes impuestos y quieres comprar una casa, probablemente el IRS te tenga bajo la mira.
Foto: Shutterstock

El mercado inmobiliario en Estados Unidos está que arde desde hace varios meses: el aumento de los costos de las casas, así como la subida de las tasas hipotecarias tiene en vilo a los compradores del país Y a esta dinámica se suma la posibilidad de adquirir un inmueble si se tienen deudas, específicamente con el Internal Revenue Service (IRS).

Deberle impuestos al Servicio de Rentas Internas no te impide comprar una casa, sin embargo, puede causarte otro tipo de problemas y esto puede traducirse al momento de conseguir una hipoteca. La razón es que, al verificar tus ingresos, las instituciones financieras se van a dar cuenta que no tienes estabilidad económica y por lo tanto, serías fichado como un prestatario de alto riesgo.

Si bien los prestamistas en Estados Unidos pueden trabajar con diferentes sistemas de verificación de crédito, las deudas tributarias van a decir mucho de la persona que eres, ante sus ojos. Si debes impuestos, te estás saltando a una de las autoridades más importantes del país, como lo es el IRS, su organismo fiscal. Y ante un tamaño de autoridad así, es el impacto que tendrán para cobrarte las deudas.

En este sentido, el Servicio de Rentas Internas puede emitir un gravamen sobre tu propiedad para de ahí mismo cobrarse lo que le debes, así que sabiendo esto, habrá muchas instituciones financieras que se van a negar a autorizarte un crédito hipotecario: primero se cobraría el IRS y luego podrían cobrarte ellos y hay una gran posibilidad de que no alcances a liquidar todo lo otorgado.

Así que una buena estrategia es hacer tu propio plan de pago de impuestos, hacerlo oficial y en cuanto llegues con cada prestamista, explicar tu situación.

Qué pasa si debo impuestos estatales o a la propiedad

El escenario anterior estaba diagnosticado para el caso en el que debas impuestos federales, pero sí lo que debes son impuestos estatales y/o a la propiedad, estos también van a tener algunas repercusiones a la hora de comprar una propiedad en Estados Unidos y en la práctica son las mismas que tendrías con el adeudo federal.

Así que si no te es posible liquidar tus impuestos estatales debes demostrar que tienes la intención de hacerlo: arma un plan de pagos y esto te ayudará a salir del paso, tanto con el organismo fiscal como con las instituciones financieras que te otorgarían el crédito. Si demuestras que puedes ser consistente en tus pagos, vas a tener buenas posibilidades de que te aprueben un crédito hipotecario.

***

También te puede interesar:

-Los 5 condados en Estados Unidos donde comprar una casa se hizo inasequible en los últimos tres años
-Los altos precios de la vivienda en California son un golpe duro para los latinos