5 signos de que una oferta de trabajo secundario puede ser una estafa

Ninguna persona rechazaría aumentar sus ingresos con trabajos secundarios presuntamente fáciles de hacer; lo malo, es que muchos estafadores engañan con estas falsas propuestas

estafas de trabajo

Ya sea que busques o no un segundo trabajo para aumentar tus ingresos, este tipo de estafas suele ser muy efectiva si no estás atento. Crédito: Shutterstock

Los altos precios de los productos esenciales provoca que las personas tengan que buscar un trabajo secundario para incrementar sus ingresos. La necesidad de más dinero es el mejor gancho para cualquier delincuente. Por eso te vamos a explicar los 5 signos de que una oferta de empleo puede ser una estafa.

1. Te llega una oferta de trabajo por correo electrónico

Ya sea que busques activamente un nuevo trabajo o no, si un delincuente tiene la dirección de tu correo electrónico, puede engañarte al ofrecerte, directamente a tu bandeja de entrada, un empleo inexistente. Desde contratación inmediata hasta un gran salario, son los ganchos usuales para llamar la atención de su víctima. Lo malo es que al convencerte, para ponerte en la nómina, te pedirá información personal como tu número de Seguro Social o número de cuenta bancaria para depósito directo, con lo que vulneras tus finanzas.

2. Entrevista por medio de un chat o una aplicación de mensajería

El portal Flex Jobs informó que un estafador podría contactarte a través de un sitio de búsqueda de empleo confiable, como LinkedIn, para ofrecerte un trabajo. Usualmente, una oportunidad de trabajo legítima puede concertar una entrevista telefónica, por Zoom o en persona. Un estafador podría pedirte descargar una aplicación fraudulenta para continuar la conversación, con el mismo objetivo del anterior, que le envíes información personal.

3. Un servicio para conseguir empleo

Aunque no son en estricto sentido una estafa, terminan siendo procesos fraudulentos para conseguir un empleo. Las agencias de trabajo temporal o de personal podrían ser excelentes maneras de encontrar trabajos secundarios. No obstante, hay presuntas agencias que te cobran para buscarte una oportunidad de trabajo. Pagar por encontrar un empleo que te pague no pinta nada bien, lo más seguro es que sea una estafa.

4. Pago de tarifas para empleos en el gobierno y el servicio postal

Trabajar para el gobierno federal o para el Servicio Postal de EE.UU. (USPS) es muy atractivo, especialmente por los beneficios que puedes obtener. Más allá de si te contactaron por correo o plataformas de empleo, los estafadores te solicitan pagar una tarifa para obtener más información del empleo. El gobierno federal jamás te pedirá que pagues una tarifa para conocer los puestos vacantes. Puedes encontrar trabajo en usajobs.gov o en el servicio postal a través de su página de empleo.

5. Un trabajo de reenvío

Encontrar un trabajo secundario desde casa es muy llamativo para cualquiera, por lo que supuestos empleos de trabajo de reenvío suelen ser una estafa. Básicamente, te prometen que lo único que tienes que hacer es aceptar la entrega de un paquete en casa, luego colocarlo en un nuevo empaque y reenviarlo a la dirección que se te proporciono, a menudo en el extranjero.

El mayor problema de esta estafa es que te involucra involuntariamente dentro del delito. Los artículos que recibes con frecuencia son artículos electrónicos o artículos de lujo pagados con tarjetas de crédito robadas. Y tienes tres problemas:

• Podrías estar cometiendo un delito al enviar bienes robados.
• Jamás recibirás un pago “por tu trabajo” o un reembolso por el envío.
• Tus datos personales están vulnerables al dárselos a un presunto empleador, por lo que podrías ser víctima de robo de identidad.

También te puede interesar:

• Mega Millions: cuáles son las estafas más comunes con este juego de lotería
• Cinco alertas que debes tener en cuenta para identificar a un estafador en EE.UU.
La FTC reembolsará a 14,500 estudiantes que fueron estafados con sus préstamos universitarios

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain