5 tipos de estafas que son muy frecuentes en época de presentación de impuestos
Los estafadores pueden recurrir a ganarse tu confianza o intimidarte con problemas fiscales y legales para obtener tu información y robarte tu dinero
Cualquier evento que conlleve dinero es imán de riesgos también. No faltan los delincuentes que se aprovechan de las necesidades financieras de las personas para estafarlas y robarles los recursos que tanto les cuestan conseguir. La temporada de impuestos no está exenta de problemas, por eso es que debes estar alerta y no caer en los 5 tipos de estafas más frecuentes que suelen darse durante la época de las presentaciones tributarias.
1. Correos electrónicos de phishing
Gracias a la tecnología, los delincuentes encontraron nuevas formas de llegar a más personas para poderlas engañar y obtener su información personal. Uno de los métodos más comunes por los cuales las personas caen en trampas de fraude es por medio de sus correos electrónicos. Usualmente te envían mensajes con una factura de impuestos o reembolso falsos.
La gran ventaja de los mails para los delincuentes es que pueden diseñar escritos y formatos institucionales para enviar información y links falsos para que las personas puedan registrar sus datos de manera voluntaria. Tipografía, logotipos y enlaces hacen creer que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) se ha comunicado contigo y te solicita registrar, entre otros datos, tu número de Seguro Social, tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
Cuando recibas un correo electrónico sospechoso, jamás lo abras. Pero si ya lo has hecho, nunca accedas a los enlaces internos ni mucho menos registres ninguna información personal.
2. Presentaciones fiscales falsas
Si un delincuente obtiene tu número de seguro social, puedes estar en peligro de que presente una declaración de impuestos falsa con tu identificación fiscal. Tal como lo señala The Street, el estafador no está tratando de pagar tus impuestos por ti. Él o ella está planeando tomar tu reembolso de impuestos.
¿Cómo funciona? El estafador presenta lo que parece ser una declaración de impuestos legítima, pero cambia los detalles de la cuenta bancaria para que el reembolso se deposite directamente en su cuenta, no en la tuya.
¿Cómo prevenirte? Una manera muy efectiva es presentando tu declaración de impuestos los más pronto posible para que bloquees la posibilidad de que alguien más ingrese información falsa y se quede con dinero que no le corresponde.
3. Reembolsos extraordinarios
Hay compañías fraudulentas que te hacen promesas de resultados sorprendentes con reembolsos inimaginables. Estas empresas falsas prometen a sus clientes, o mejor dicho, víctimas, de que recibirán grandes cantidades de dinero en su reembolso si les permiten presentar sus declaraciones de impuestos.
El IRS informa que estos estafadores pueden sacar anuncios atractivos, repartir folletos o incluso instalar escaparates para atraer a sus víctimas. Si alguien estima tus impuestos sin documentación o te promete un gran reembolso a cambio de firmar una declaración de impuestos en blanco, rechaza la invitación. Es probable que te estén preparando para robar tu reembolso o vender sus datos privados a piratas informáticos.
Recuerda que la cifra de tu factura de impuestos o tu reembolso sólo puede determinarse con el cálculo de tu presentación fiscal y no por promesas sin información previa o inexistente.
4. Llamadas hostiles
Así como los correos electrónicos, existe el tipo de delincuentes que tienen el descaro de llamarte por teléfono y hacerse pasar por un agente del IRS. Primero con capacidad de convencimiento y, si te niegas, por medio de la intimidación, los estafadores pueden hacerte creer que debes impuestos y que debes pagarlos cuanto antes para evitar que seas arrestado por incumplimiento fiscal.
En muchos casos, te van a solicitar que realices un depósito, pero también existe la posibilidad de que te exijan que realices el pago en algún negocio u otra ubicación falsa. En otros casos, te pedirán tu número de Seguro Social para revisar en “sus sistemas” y confirmar tu cuenta bancaria para corroborar que no hay error en que debes impuestos.
En escasas y extrañas circunstancias el IRS se comunica con los contribuyentes por llamada telefónica, lo que hace más posible que la convierta en una estafa que en un telefoneo oficial.
5. Organizaciones benéficas falsas
Hay delincuentes que se aprovechan de que las donaciones a organizaciones benéficas legítimas por lo general son deducibles de impuestos para convencer a sus víctimas de que entreguen su dinero para una inexistente noble acción y obtener una exención fiscal.
Cualquier organización sin fines de lucro debe tener identificaciones legales que establezcan su legitimidad. El IRS cuenta con una herramienta para verificar la existencia de las organizaciones exentas de impuestos.
También te puede interesar:
• Qué es un preparador de impuestos fantasma y cómo puede estafarte
• Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos
• Seguro contra robo de identidad: qué es, qué cubre y cuánto sale