70% de los estadounidenses creen que el sistema económico de EE.UU. sólo favorece a los poderosos

Los resultados de la encuesta pueden tener tintes político electorales

70% de los estadounidenses creen que el sistema económico de EE.UU. sólo favorece a los poderosos
Casi tres cuartas partes de la población estadounidense cree que el sistema económico favorece a adinerados.
Foto: Logan Weaver / Unsplash

En las elecciones de 2016, la voz popular de los estadounidenses consideraba que la economía de EE.UU. beneficiaba a los intereses de los ricos. Ahora durante la carrera electoral del 2020, estas voces se vuelven a escuchar y con más fuerza.

De acuerdo con la encuesta sobre desigualdad económica realizada por el Centro de Investigación Pew, siete de cada diez adultos estadounidenses consideran que el sistema económico del país de las oportunidades sólo favorecen injustamente a intereses de poderosos, en comparación con menos de un tercio que dice que el sistema generalmente es justo para la mayoría de los ciudadanos sin importar su poder adquisitivo.

Entre otras cosas, el mismo número de ciudadanos encuestados sugiere que esta desigualdad en el país debe combatirse con importantes cambios en el sistema económico donde políticos, grandes corporaciones y personas ricas no adquieran privilegios sólo por su capacidad monetaria.

Pero esta mentalidad no es exclusiva de un solo sector ya que la encuesta reflejó que esta sensación es generalizada. Dos tercios de adultos de altos ingresos (66%), 69% de adultos de ingresos medios y el 73% de adultos de ingresos bajos coinciden en la mencionada desigualdad.

También cabe señalar que, hablando en términos de las próximas elecciones, los resultados también podrían tener un enfoque político. El 88% de los partidarios demócratas son los que equilibran la balanza en cuanto al tema de la injusticia que favorece a los intereses poderosos, sumado por alrededor de la mitad de simpatizantes republicanos que piensan lo mismo.

A pesar de que los demócratas consideran mayor la diferencia entre los sectores ricos y poderosos del país que los republicanos, ambos están muy cercanos en coincidir de que el mayor poder e influencia económica está concentrada en el sector político: republicanos con el 86% y demócratas con el 82%.

Entre otros datos que se recabaron, tres grupos destacan cuando se trata de señalar quién tiene muy poco poder o influencia en la economía actual, teniendo un empate virtual: las personas pobres (75%), las pequeñas empresas (73%) y la clase media (72%).

En cuanto a la cuestión partidista, los demócratas son más propensos a decir que los pobres tienen muy poca influencia con el 89% frente al 56% de los republicanos y de la clase media con un 76% de demócratas ante el 67% de los republicanos que consideran lo mismo. Donde coinciden ambos grupos partidistas es en pensar que las pequeñas empresas tienen poca influencia económica en el país, según los datos manejados por el Centro de Investigación Pew.

También te puede interesar: