Además del monto, cuáles son las diferencias positivas entre el pago de la Ley CARES y el segundo cheque de estímulo
Cambios en los criterios de elegibilidad amplían la entrega del segundo cheque de estímulo
Cuando se dio la noticia de que el Congreso aprobó un nuevo paquete de estímulo contra el coronavirus, millones de estadounidenses pusieron los ojos en la disminución del segundo cheque de estímulo, de $1,200 dólares de la Ley CARES a $600 dólares actuales. Y aunque no deja de ser un alivio directo muy necesario en estos momentos, hay otros cambios que podrían beneficiar a un número mayor de familias, incluso aunque algunos de los integrantes sean inmigrantes.
La Ley CARES tuvo un presupuesto de $2 billones de dólares, de ahí que el pago directo fuera de $1,200 dólares para contribuyentes elegibles. El actual proyecto tuvo una reducción mayor del 50%, con un total de $900 mil millones de dólares donde el segundo cheque de estímulo que se enviará será de $600 dólares. Pero a pesar de la reducción presupuestal, el cambio en ciertos criterios de elegibilidad podría beneficiar un número más grande de personas. Te presentamos las diferencias positivas entre el pago de la ley de primavera con la actual de invierno.
1. Mayor cantidad para beneficiarios dependientes
Sí, un segundo cheque de estímulo reducido a la mitad podría no parecer tan bueno, pero cuando tienes una familia con hijos menores de 17 años, el impacto puede ser menor ya que el nuevo proyecto de ley contempla un cheque de $600 dólares por dependiente elegible. $100 dólares más grande que el enviado en su momento por la Ley CARES. Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes podría recibir un cheque de $2,400 dólares.
2. IRS revisa más fuentes de información para determinar elegibles
Durante la Ley CARES, el Servicio de Rentas Internas (IRS), encargado de enviar los pagos de estímulo, sólo basaban sus datos para determinar elegibilidad con base en los contribuyentes que tuvieran número de Seguro Social.
De acuerdo con un reporte de Kiplinger, si no presentaste una declaración de impuestos de 2019, pero recibes Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), beneficios de jubilación ferroviaria o beneficios para veteranos, el IRS obtendrá la información necesaria para procesar tu segundo cheque de estímulo obtenidos de la Administración del Seguro Social, la Junta de Jubilación Ferroviaria o el Departamento de Asuntos de Veteranos. Durante la Ley CARES, el IRS sólo podía revisar la información de la SSA, lo que amplia la posibilidad de beneficiarios.
3. Inmigrantes no afectan a sus familias
Que uno de los contribuyentes dentro de un hogar sea inmigrante no será causante de limitación para que la familia no tenga un segundo cheque de estímulo.
Para la Ley CARES, cuando una pareja casada que computaba sus impuestos en conjunto y uno de los cónyuges es un inmigrante, ambas personas y su familia quedaban excluidas de recibir el cheque de $1,200 dólares más el de los dependientes.
En virtud de la Ley de desgravación fiscal relacionada con COVID, aún puedes obtener un segundo cheque de estímulo si tienes un número de seguro social, pero tu cónyuge no. También puedes obtener los $600 dólares adicionales por hijo que califique para agregar a tu segundo cheque de estímulo en las mismas circunstancias, una pareja casada donde uno de los dos sea inmigrante. Eso no estaba permitido bajo la Ley CARES.
4. Familias excluidas pueden reclamar cheque de la Ley CARES
Aunado al punto anterior, la Ley de desgravación fiscal relacionada con COVID permite que se apliquen retroactivamente las nuevas reglas a la primera ronda de estímulo. Esto quiere decir que las parejas casadas donde alguno de los dos no tenía número de Seguro Social y toda su familia fue excluida para el primer cheque de estímulo, en esta ocasión pueden reclamar su cheque de $1,200 dólares más los $500 dólares adicionales por cada hijo calificado en forma de reembolso de recuperación en tu próxima declaración de impuestos de 2020.
Aunque puedes hacer tus declaraciones en el transcurso del año fiscal, este reembolso podrías reclamarlo hasta abril del 2021, fecha en la que se realizan las declaraciones completas para el año 2020.
5. Deber manutención infantil no reduce tu segundo cheque de estímulo
Los legisladores contemplaron que a las personas que deben manutención infantil se les limitó su derecho de recibir el primer pago al enviar su cheque a la expareja con la custodia del hijo. Eso privó de alivio a los padres con problemas financieros.
La Ley de desgravación fiscal relacionada con COVID permitirá que los contribuyentes con un registro negativo ante el IRS en el rubro de la manutención tengan el segundo cheque de estímulo de $600 dólares en sus manos.
6. Segundo cheque de estímulo no se puede embargar por deudas
A diferencia de la Ley CARES donde acreedores y agencias de cobranza reclamaron el pago de estímulo de sus prestatarios para pagar parcial o totalmente su deuda, en la Ley de desgravación fiscal relacionada con COVID los segundos cheques de estímulo no se podrán embargar para el pago de deudas, por lo que las personas pueden tener mayor tranquilidad para usar sus $600 dólares para sus necesidades prioritarias.
Este segundo pago tampoco podrá utilizarse para pagar impuestos atrasados y otras deudas contraídas con el gobierno estatal o federal.