Si eres inquilino y has quedado desempleado, cómo podrás aprovechar la ayuda que ofrece el segundo paquete de estímulo

Muchos de los desempleados también corrían el riesgo de perder sus hogares de alquiler; ahora tienen un pequeño alivio de nuevo

Tras meses de negociaciones en el Congreso y angustia para millones de estadounidenses, el Senado finalmente aprobó un nuevo paquete de estímulo de $900 mil millones de dólares. Es claro que para muchos ciudadanos el cheque de estímulo es uno de los beneficios más importantes y esperados para darle alivio a sus finanzas. Pero los inquilinos y desempleados no sólo necesitan de un cheque por $600 dólares, sino más que ello.

Cuando la Ley CARES se aprobó en marzo, además de un cheque de $1,200 dólares, se brindó un beneficio de desempleo de $600 dólares semanales así como una moratoria de desalojo que expiraron el 31 de julio. Posteriormente, recibieron una extensión de la ayuda federal por $300 dólares semanales para desempleados y una moratoria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Todo concluye este 31 de diciembre. Pero antes de que esto suceda, el Senado ha aceptado un nuevo paquete de estímulo para dar alivio a estos sectores vulnerables. Esto es lo que el segundo paquete de estímulo les puede brindar.

Beneficio de desempleo del segundo paquete de estímulo

El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas señaló recientemente que de los 20 millones de estadounidenses que ahora reciben beneficios del seguro de desempleo, dos tercios están recibiendo dinero de programas que están a punto de expirar. La Century Foundation estimó que 12 millones de estadounidenses podrían perder sus beneficios sin un nuevo acuerdo, lo que afectaría seriamente la capacidad de los trabajadores para obtener un empleo futuro.

Además del nuevo y reducido cheque de estímulo de $600 dólares, el nuevo paquete aprobado por el Congreso este domingo contempla una serie de ayudas económicas para los desempleados.

  1. Beneficio de desempleo de emergencia por la pandemia. En el acuerdo dispuesto en la Casa Blanca para ser firmado por el presidente Donald Trump contempla un beneficio de $300 dólares semanales de ayuda federal o 11 semanas de desempleo hasta el 14 de marzo de 2021.
  2. Asistencia por desempleo pandémico. La Ley CARES no sólo brindó un beneficio económico mensual, sino que además integró en este programa a trabajadores de tiempo parcial, trabajo temporal o trabajadores independientes, usualmente no elegibles para los beneficios de desempleo. Este nuevo paquete de estímulo no los deja en el olvido y extiende los beneficios del PUA por 11 semanas, según The Washington Post.

Moratoria para inquilinos del segundo paquete de estímulo

Este delicado tema ha sido un constante estire y afloje entre los propietarios de iniciativa privada, millones de inquilinos y los gobiernos federal, estatales y locales. Con la Ley CARES se evitaron los desalojos hasta el 31 de julio. Después los CDC tuvieron que entrar a la escena política y social para impedirlos por cuestiones de pandemia y prevenir olas de contagios por medio de una moratoria que concluye el 31 de diciembre. ¿El segundo paquete de estímulo contempla algún tipo de ayuda para que los estadounidenses que alquilan un hogar no se queden sin él?

Una encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo de EE. UU. de noviembre informó que 12,4 millones de inquilinos informaron que estaban atrasados ​​en el pago del alquiler. Las predicciones anteriores del Programa de Seguridad Financiera del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa contra Desalojos Covid-19 estimaron que alrededor de 40 millones de estadounidenses podrían estar en riesgo de ser desalojados debido a la pandemia.

A pesar de la orden emitida por los CDC, durante estos meses se dieron casos y registros de personas desalojadas debido a lagunas legales o movimientos prestablecidos en el lapso de julio en el que la Ley CARES expiró y la extensión de la moratoria a partir de septiembre.

Algunos gobiernos locales y estatales han promulgado sus propias protecciones contra el desalojo, pero sin apoyos directos parecían insostenibles para el próximo año.

De acuerdo con MarketWatch, los involucrados en los esfuerzos de cabildeo en nombre de los inquilinos dijeron que se espera que el paquete de estímulo proporcione $25 mil millones de dólares en asistencia de alquiler de emergencia y extienda el plazo para utilizar los fondos de ayuda reservados en la Ley CARES. En otras palabras, los gobiernos locales y estatales tienen mayor presupuesto para mantener sus propias políticas de ayuda a inquilinos por más tiempo.

Por la parte federal, aunque de manera flaca, el nuevo paquete avalado en el Congreso podría extender la moratoria de desalojos a nivel nacional sólo por un mes, es decir, hasta finales de enero de 2021.

“La extensión de la moratoria hasta enero brinda tiempo para que se distribuya la asistencia de alquiler de emergencia y para que el presidente electo Biden mejore y amplíe aún más la moratoria inmediatamente después de tomar posesión del cargo”, supuso Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (NLIHC), en un comunicado escrito el domingo. “El Congreso debería promulgar esta legislación de compromiso de inmediato y luego volver a trabajar en enero en soluciones integrales”, concluyó

También te puede interesar:

En esta nota

alquiler de vivienda Desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain