El Departamento de Hacienda de Puerto Rico anuncia que ya comenzó la entrega de los $600 dólares del segundo cheque de estímulo
Se espera que todos los pagos queden listos antes de que comience febrero
El segundo cheque de estímulo de $600 dólares avalado en diciembre comenzó a repartirse por todo Puerto Rico. El Departamento de Hacienda confirmó que ya se realizaron los primeros depósitos a las cuentas de los ciudadanos de este territorio no incorporado, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos finalmente liberara el presupuesto destinado a la isla.
El gobernador Pedro Pierluisi anunció el inicio inmediato del proceso de entrega de los pagos de alivio a los ciudadanos residentes de Puerto Rico, luego de recibir del Tesoro Federal la aprobación del Plan de Distribución de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico, según un comunicado del Departamento de Hacienda.
“Con mucha satisfacción les informo que ya contamos con la autorización del gobierno federal para implantar el plan de distribución del Pago de Impacto Económico adicional de $600 y hoy mismo se están realizando los primeros pagos que se reflejarán en las cuentas de banco de miles de ciudadanos durante los próximos días”, aseguró el mandatario de Puerto Rico. “Debo reconocer la labor del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y su equipo de trabajo, quienes pudieron formalizar los acuerdos con el Servicios de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), y lograr la aprobación en un periodo de 23 días luego de la firma de la legislación a nivel federal”, presentó su respeto el gobernador.
Tuvieron que pasar 23 días de la sanción del segundo paquete de estímulo con la firma del presidente Donald Trump para que el Tesoro de Estados Unidos finalmente enviara los recursos correspondientes para Puerto Rico. El Departamento de Hacienda sometió un plan de distribución ante el IRS desde el 28 de diciembre. En el primer pago de impacto económico (EIP) de $1,200 dólares, se tardó 36 días en aprobarse.
De acuerdo con el portal del Departamento de Hacienda, esta nueva ayuda federal de $600 dólares alcanzará a cerca de 2.8 millones de personas, sea como individuos, parejas o dependientes, lo que representa un total aproximado de $1.7 billones de dólares.
El Diario de Nueva York reportó que ya muchos ciudadanos han reportado a través de las redes sociales que el dinero fue despositado en sus cuentas esta madrugada y la información fue confirmada por el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
“En tres o cuatro semanas, el 95% de las personas que cualifican para esta nueva ayuda, tendrán su dinero depositado o su cheque en trámite”, aseguró el secretario.
Recuerda que el criterio de elegibilidad para los pagos en Puerto Rico es el mismo que existe en Estados Unidos, por lo que requieres tener Seguro Social y tener ingresos menores a $75,000 dólares anuales durante tu declaración de impuestos de 2019.
Parés Alicea señaló que todo el 20 de enero el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) estará operando la distribución de la ayuda de manera exclusiva, por lo que no estará disponible para ninguna otra transacción durante al menos 24 horas.
También te puede interesar:
• Todo lo que tienes que hacer para asegurar que te lleguen los $600 dólares en tu segundo cheque de estímulo en Puerto Rico
• Cómo trabajar para el sistema nacional de programación de vacunas contra Covid-19 sin tener experiencia
• Cómo reclamar tu primer cheque de estímulo si vives en Puerto Rico y aún no te llegó