Qué dependientes recibirían estímulo económico en el marco del paquete de Joe Biden
Hay grandes posibilidades de que se amplíe el criterio de calificación para que más dependientes sean elegibles
El presidente Joe Biden presentó una propuesta por un tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares con un cheque de $1,400 dólares. Pero uno de los mayores cambios en los criterios de elegibilidad podrían venir en el caso de los dependientes, ya que el mandatario ha expuesto constantemente en ampliar la calificación a un mayor número de personas, incluidos niños menores de 16 años, jóvenes, personas con discapacidad y parientes adultos mayores.
De acuerdo con The Washington Post, es posible que el paquete de Joe Biden no sólo pueda ampliar la elegibilidad de los dependientes en comparación con el primer y segundo paquete de estímulo, los cuáles sólo contemplaron a hijos menores de 16 años, sino que podría enviarles también un cheque de $1,400 dólares, aunque es muy probable que limitaría los pagos a un número determinado de dependientes.
Criterios de elegibilidad para dependientes en primer y segundo paquete de estímulo
El primer pago de estímulo enviado en 2020 incluyó $500 dólares para dependientes de 16 años o menos, que se reclamaron en la declaración de impuestos sobre la renta de 2018 o 2019. No había límite para el número de niños que podían contar como dependientes, siempre que tuvieran 16 años o menos.
La ley de estímulo de $900 mil millones de dólares aprobada en diciembre también definió a los dependientes como aquellos de 16 años o menos, dejando fuera a los de 17 años o más, incluidos la mayoría de los estudiantes universitarios y parientes mayores. Cada dependiente se contabilizó para una tarifa fija de $600 dólares en el total de la familia, sin límite en el número de niños dependientes reclamados.
Posibles cambios de elegibilidad para dependientes para un tercer cheque de estímulo
Tal como lo reportó The Washington Post, es probable que se amplíe la elegibilidad para dependientes para que no sólo los hijos menores de 16 años pueden recibirlo, sino que también los hijos jóvenes mayores, alguna persona mayor con discapacidad o parientes adultos mayores. Esto significaría incluir a alrededor de 13.5 millones de estudiantes universitarios, hijos mayores con cierta discapacidad y hasta los padres adultos mayores, según People’s Policy Project.
La Casa Blanca ha señalado que esperaría que el Congreso pudiera avalar un paquete de ayuda antes del 14 de marzo, fecha en la que vencen los beneficios adicionales por desempleo. La Cámara de Representantes inicia el proceso de votación para un tercer cheque la semana que viene.
También hay un punto de inflexión en la ampliación de las calificaciones que podrían beneficiar a la comunidad latina. De acuerdo con CNET, la propuesta de verificación de estímulo de $1,400 dólares de Biden también busca incluir a todas las familias de estatus mixto. Esto podría significar potencialmente que las familias con padres no ciudadanos, pero hijos ciudadanos (que sí nacieron en EE. UU.) serían elegibles para recibir dinero de estímulo.
La propuesta actual, no sólo contemplaría enviar cheques de $1,400 dólares a los contribuyentes elegibles, sino que además enviaría la misma cantidad por dependiente de cualquier edad. Aunque mucho se ha mencionado la posibilidad de limitar estos pagos para evitar que los fondos se agoten.
También te puede interesar:
• Cuál es la contrapropuesta republicana que pretende reducir la elegibilidad de un tercer cheque de estímulo
• Cómo cambiaría la fórmula que calcula cuánto dinero recibirías por tu tercer cheque de estímulo respecto de los anteriores
• Cómo impactarán en tus finanzas los primeros 10 días de Joe Biden como presidente y para cuándo podemos esperar el tercer cheque de estímulo