Crédito Tributario por Hijos: las críticas a las herramientas online del IRS

El Servicio de Impuestos Internos reactivó la herramienta Non-Filers para que las personas no obligadas a declarar impuestos cobren el crédito tributario por hijos, pero no ha sido funcional

MIAMI BEACH, FL - JUNE 12:  A sign is seen as protesters wait for President Barack Obama's motorcade to drive past on June 12, 2013 in Miami Beach,  Florida. President Obama traveled to the Miami area to attend private fundraising events for the Democratic National Committee.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIAMI BEACH, FL - JUNE 12: A sign is seen as protesters wait for President Barack Obama's motorcade to drive past on June 12, 2013 in Miami Beach, Florida. President Obama traveled to the Miami area to attend private fundraising events for the Democratic National Committee. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) continúa enfrentando retos para la atención del contribuyente derivados de la pandemia. Esto se ha reflejado en las recientes críticas que las personas han expresado en torno a las herramientas online que el IRS ha dispuesto para ayudar a reclamar o entender el funcionamiento del crédito tributario por hijos.

El pasado 28 de junio fue el último día para cancelar el primer pago mensual del crédito tributario por hijos. Semanas atrás, el IRS había dado a conocer las herramientas que ayudarían a los contribuyentes para realizar este tipo de acciones. Los primeros pagos se efectuarán el 15 de julio.

Asimismo, el IRS anunció que la herramienta Non-Filers (No declarantes) se activaría para todas aquellas personas que no están obligadas a declarar impuestos y que con base en el Plan de Rescate Estadounidense ahora serían elegibles para recibir el crédito tributario por hijos de $3,000 dólares para hijos entre 6 y 17 años y de $3,600 dólares para hijos menores de 6 años.

Sin embargo, expertos y grupos comunitarios, consideran que el nuevo portal en línea del gobierno federal genera diversos problemas. La herramienta podría resultar demasiado compleja para las personas que no suelen declarar impuestos y no están familiarizados con este tipo de programas de ayuda. Otro inconveniente es, por ejemplo, que la herramienta sólo puede utilizarse en una computadora de escritorio y no en un teléfono inteligente.

“Parece una mierda y no es realmente utilizable”, dijo Matt Bruenig, fundador del People’s Policy Project, un grupo de expertos de izquierda, a Business Insider. “Es intimidante de usar. No funciona en un teléfono móvil y no hay español. Es realmente malo”.

Muchos estadounidenses que ganan menos de $30,000 dólares y que son quienes más necesitarían de este apoyo, son mucho más propensos a tener un teléfono inteligente que una computadora de escritorio, según una encuesta reciente del Pew Research Center.

Varios grupos comunitarios advierten que el portal es “inaccesible” para las comunidades desatendidas, informó HuffPost. Casi un tercio de todos los niños estadounidenses viven en hogares sin carga fiscal y muchos de estos padres no tienen amplios conocimientos ni de las herramientas fiscales ni del idioma inglés.

Casi el 90% de las familias con hijos menores de 17 años califican para los seis pagos mensuales que se distribuirán entre julio y diciembre. La gran mayoría no tiene que hacer nada para recibirlos. Pero al menos 2.3 millones de niños podrían quedar fuera de los pagos anticipados del crédito tributario por hijos, según una estimación del Departamento del Tesoro.

En abril, el comisionado del IRS, Charles Rettig, subrayó los desafíos a los que la agencia se ha enfrentado después de que se vio afectada por la pandemia, y tras una década de recortes presupuestarios liderados por el Partido Republicano.

“Tenemos que crear una estructura completamente nueva para el Servicio de Impuestos Internos”, aseguró en ese momento al Comité de Finanzas del Senado. “Históricamente, no somos una agencia federal de entrega de beneficios, pero lo estamos creando”.

Intuit, una empresa de software, fue la responsable de desarrollar el portal en línea del IRS para los que no declaran.

Debido a las críticas que se han suscitado, no sólo en torno a esta herramienta, sino a todas las generadas en los últimos meses, los demócratas han presionado a la agencia tributaria para que revise el sitio de tal forma que garantice que sea sencillo y fácil para quienes no declaran.

También te puede interesar:

• IRS lanza una alerta por una serie de nuevas estafas relacionadas con beneficios de desempleo y créditos tributarios
• Crédito Tributario por Hijos 2021: el IRS habilita un portal para chequear elegibilidad, y otro para actualizar datos y cancelar pagos mensuales
• Cheque de estímulo y créditos fiscales bajo el American Rescue Plan: el IRS lanzó dos nuevas guías para entender los procesos de cobro

En esta nota

crédito tributario por hijos Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain