Cuarto cheque de estímulo: si hubiera uno, Biden podría aprobar pagos automáticos sin realizar una votación entre partidos
Por ahora, el presidente Joe Biden se ha enfocado más en su proyecto de infraestructura que en la aprobación de un cuarto cheque de estímulo. Sin embargo, expertos coinciden en que en caso de darle luz verde, podría aprobar los pagos de manera automática sin tener que centrar el debate en el Congreso
El silencio prolongado por parte del gobierno federal sobre un cuarto cheque de estímulo mantiene en vilo a millones de estadounidenses, quienes enfrentan el desempleo, ingresos disminuidos y una crisis que lejos está de terminarse, ya que la pandemia del Covid-19 sigue haciendo de las suyas. Es por eso que la insistencia por un nuevo apoyo de estímulo no cesa, y en este sentido, algunos expertos coinciden en que, si se llegara a aprobar, el presidente Joe Biden podría darle luz verde a los pagos de manera automática sin la necesidad de tener que realizar una votación entre republicanos y demócratas.
Los cheques de estímulo son parte de un alivio económico que se aprobó mediante el Plan de Rescate Estadounidense. La tercera ronda fue aprobada por Biden una vez que tomó el liderazgo de Estados Unidos, y las otras dos lo fueron en la administración de Donald Trump.
El último cheque de estímulo que obtuvo el acuerdo bipartidista tuvo su luz verde hace seis meses, y desde ese momento, los debates, los empujones y las exigencias de más pagos recurrentes no han dejado de sumar seguidores.
Un grupo de legisladores ya han hecho lo propio y hace varios meses que enviaron una carta al gobierno federal con la petición de pagos periódicos por $2,000 dólares. A la propuesta se le han sumado economistas e intelectuales. Sin embargo, si bien Biden no se ha mostrado reacio al tema, ha dejado claro que todos sus esfuerzos están concentrados en su ambicioso proyecto de infraestructura, mediante el cual pretende ayudar a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses, incluyendo la de las familias de bajos ingresos.
Si bien esta ha sido la postura de Biden, y por ahora no ha cambiado de opinión, los expertos coinciden en que en el caso de que existiera la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo, el mismo mandatario podría decretar que se hicieran los pagos de manera automática, sin la necesidad de tener que pasar por un intenso debate en el Congreso y en la Cámara de Representantes.
Los especialistas se basan en el argumento de que los pagos serían activados por indicadores financieros como por ejemplo, el aumento de las tasas de desempleo. Cuando ocurre una situación de tal magnitud, al plan de respuesta se le llama “estabilizador automático”.
La activación de un “estabilizador automático”
En un escenario en el que se tuvieran que aplicar medidas de emergencia económica, los siete miembros del Congreso que integran el Comité de Medios y Árbitros, le han pedido al presidente en turno, en este caso Biden, mediante una declaración conjunta, que automatice el presupuesto para el seguro de desempleo así como para los pagos de estímulo directo.
“El éxito del Plan de Rescate Estadounidense, combinado con la asistencia financiera directa en la Ley CARES y la legislación federal anterior, es evidente en las comunidades de todo el país. Pero no podemos pretender que un cheque de $ 1,400 será suficiente para un año, y debemos estar preparados con una red de seguridad fortalecida en caso de que una crisis económica similar vuelva a ocurrir.
“El éxito del Plan de Rescate Estadounidense, combinado con la asistencia financiera directa en la Ley CARES y la legislación federal anterior, es evidente en las comunidades de todo el país. Pero no podemos pretender que un cheque de $1,400 sea suficiente para un año, y debemos estar preparados con una red de seguridad fortalecida en caso de que una crisis económica similar vuelva a ocurrir”, expresó en un texto, el congresista Andrew Gomez, uno de los líderes que claman por un cuarto cheque de estímulo.
“Vincular los pagos directos recurrentes en efectivo y los beneficios federales por desempleo a las condiciones económicas del país no solo tiene sentido, sino que también muestra al pueblo estadounidense que su gobierno está preparado para ayudarlo en caso de otra catástrofe económica”, comentó Gomez en una carta abierta enviada al gobierno federal en mayo pasado.
Mientras la presión por el cuarto cheque de estímulo sigue, los republicanos y demócratas están ahora concentrados en evitar que el gobierno tenga que cerrar ante la falta de un acuerdo sobre el presupuesto del 2022.
***
También te puede interesar: