IRS: ¿Cómo saber si alguien está usando mi identidad?

Considerado uno de los delitos más comunes en Estados Unidos, el robo de identidad puede generarse a través del uso indebido de tu Número de Seguro Social en el marco de la declaración de impuestos para robar tu reembolso

Foto de un hacker usando una laptop

El robo de identidad es un delito común en Estados Unidos que también está relacionado con los impuestos. Crédito: methodshop | Pixabay

El robo de identidad es muy común en Estados Unidos y puede darse en todos los ámbitos, ya sea por el uso de una identificación o licencia de conducir extraviada o por la pérdida de la tarjeta del Seguro Social, un documento asociado a beneficios otorgados por el gobierno, pero también al pago de impuestos. En este último caso, el fraude puede escalar no solo al uso indebido del Número de Seguro Social (SSN) para presentar una declaración, sino también al cobro de reembolsos relacionados con dichas declaraciones falsas a nombre de la víctima.

¿Cómo saber si alguien está usando mi Número de Seguro Social (SSN)?

La forma más común de reconocer el robo de identidad en este contexto es a través de ciertos avisos que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) envía a la víctima y en los cuales notifica la presencia de movimientos sospechosos en su cuenta. El IRS también menciona otras señales:

1. No poder presentar declaraciones electrónicas ante el IRS porque el sistema registra el Número de Seguro Social (SSN) como duplicado.

2. Recibir correo del IRS con una transcripción de impuestos nunca solicitada.

3. Recibir un aviso del IRS relacionado con la creación de una cuenta en línea, a pesar de no haberlo hecho nunca.

4. Recibir un aviso de acceso o desactivación de la cuenta personal en línea de manera inesperada.

5. Recibir avisos del IRS sobre deudas desconocidas, compensación de reembolsos o intento de cobro relacionado con una declaración no presentada. 

6. Presencia de registros de salarios o ingresos provenientes de un empleador desconocido.

7. Asignación de un Número de Identificación de Empleador (EIN, por sus siglas en inglés), sin haberlo solicitado.

La presencia de una o varia de estas señales puede significar que alguien tiene acceso a nuestra información personal y la está usando fraudulentamente para sacar provecho, perjudicando nuestra imagen ante las autoridades y aumentando nuestro riesgo de recibir sanciones si no hacemos nada al respecto. Entre las recomendaciones para hacer frente a este tipo de hechos, el IRS menciona, en primera instancia, responder a todos sus avisos para dejar un precedente de inocencia. Del mismo modo, seguir el curso habitual de las declaraciones y presentar con ellas un formulario de Declaración Jurada sobre el Robo de Identidad para notificar al IRS que ha sido víctima de este delito.

El IRS también recomienda visitar robodeidentidad.gov, un sitio web de la Comisión Federal de Comercio dirigido a las víctimas de este tipo de fraude. A través de este sitio, cada víctima puede declarar lo que le sucedió y obtener asesoría especializada para saber qué hacer y cuándo hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar: 

IRS: paso a paso, cómo ver la información de tu cuenta

Número de teléfono del IRS en español: horario de atención y tipos de servicio

Paso a paso, cómo pagar los impuestos del IRS con tarjeta de débito o crédito

En esta nota

Internal Revenue Service (IRS) Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain