Salarios en Estados Unidos: por qué saber el sueldo de tus compañeros de trabajo podría beneficiarte
Con base en un estudio a 100,000 académicos, se concluyó que la transparencia salarial mejora la equidad y desigualdad de sueldos en una misma fuente de trabajo
Muchos trabajadores se cuestionan si su salario es el más justo y adecuado para las labores que realiza. Incluso tienen la curiosidad sobre si sus compañeros de al lado, aquellos que hacen las mismas actividades que él, ganan lo mismo. ¿Ganarán más? La respuesta da miedo de sólo pensarla, pero el estudio a un grupo de académicos de Estados Unidos señala que saber el sueldo de tus colegas de trabajo podría beneficiarte, aun cuando ellos también supieran tus ingresos.
Los investigadores Tomasz Obloj de HEC Paris y Todd Zenger de la escuela de negocios de la Universidad de Utah, compararon los salarios de 100,000 académicos de EE.UU. durante 14 años y descubrieron que la transparencia salarial, común en la actualidad dentro de las universidades de muchos estados, ha tenido un impacto trascendental tanto en la equidad como en la igualdad de remuneración.
¿Pero qué son estos conceptos? La equidad salarial es un término que muestra la justicia de paga de las personas con base en su género, mientras que la igualdad salarial se refiere a qué tan similar se les paga a las personas en relación con sus pares en la misma institución o industria. El estudio encontró una mejoría significativa en ambos sentidos.
“Nuestros resultados sugieren que la transparencia salarial tiene un efecto significativo y económicamente considerable en la reducción de la desigualdad e inequidad salarial, incluso por género”, asegura el informe.
La brecha de equidad salarial, que se distingue en que los hombres ganan más que las mujeres, se redujo hasta en un 45% en las organizaciones transparentes en comparación con aquellas que no divulgaron dichos datos. Y la desigualdad salarial, aquella que nada tiene que ver con el género sino con que unos ganen más que otros haciendo lo mismo, disminuyó en alrededor de un 20% cuando se introdujeron políticas de transparencia salarial.
La investigación, que se publicará a finales de este año en la revista “Nature Human Behavior”, según CNBS Make It, presta atención al argumento de que la transparencia de la compensación dificulta que los empleadores paguen injustamente a su personal.
Por ejemplo, hace unos días, una exempleada de BNP Paribas en Londres, Reino Unido, ganó un pago compensatorio de $2 millones de libras ($2.7 millones de dólares), por discriminación de género, luego de que se enteró de que le pagaban un 85% menos que a su colega masculino en un puesto equivalente, según informó Daily Mail.
De acuerdo con el estudio, que haya mayor transparencia salarial entre trabajadores del mismo nivel, y sin importar su género, brindaría tres posibles resultados:
1. Los empleadores pueden ajustar los salarios de los que reciben los salarios más bajos o excesivos.
2. Las personas pueden buscar trabajo en otro lugar basándose en injusticias salariales, lo que lleva a los empleadores a reevaluar su salario.
3. La correlación entre rendimiento y pago puede debilitarse.
El informe concluye que de esa manera la asignación salarial se vuelve “más justa, equitativa y menos discriminatoria”.
También te puede interesar:
• Cómo es el ingreso garantizado que quería Martin Luther King Jr. y qué ciudades lo tienen
• Amazon aumenta el salario base máximo de algunos de sus trabajadores a $350,000 dólares al año
• Trata laboral en Estados Unidos: cómo funciona esta “esclavitud moderna” y cómo afecta a los latinos