Infidelidad financiera: las mentiras más comunes entre las parejas durante 2021

Según una encuesta realizada por US News & World Report, las mayores mentiras ocultan las compras, las deudas y los ingresos entre la pareja

Los temas de dinero podrían ser un motivo de infidelidad financiera y problemas en la pareja.

Los temas de dinero podrían ser un motivo de infidelidad financiera y problemas en la pareja. Crédito: Vera Arsic | Pexels

El día de San Valentín está muy cerca, y aunque las finanzas no parezcan un tema determinante en la relación de cualquier pareja, un reciente estudio demostró todo lo contrario. La infidelidad financiera es una realidad y existen unas mentiras más comunes que otras que involucran el dinero y que se hicieron entre los cónyuges durante 2021.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de US News & World Report, casi un tercio, un 30% de las parejas lidiaron con la infidelidad financiera en el último año. La infidelidad financiera se define cuando alguno de los miembros de una pareja elige deliberadamente no decir la verdad acerca de asuntos relacionados con el dinero.

A diferencia de la infidelidad romántica, la infidelidad financiera puede tener varias caras. Según la encuesta, las mayores mentiras relacionadas con el dinero tienen un mayor porcentaje cuando se trata de compras secretas, un 31.4%. Le siguen situaciones como ocultar deudas, con un 28.7%, y deshonestidad sobre los ingresos, con un 22.6%.

“Es probable que las parejas tengan diferentes niveles de educación financiera”, menciona Beverly Harzog, experta en tarjetas de crédito de US News & World Report, a CNBC Select. “Lo importante es que crezcan juntos y puedan hacer concesiones cuando se trata de presupuestos y gastos. Hay tantos recursos disponibles para aumentar su conocimiento financiero, como libros, sitios web y aplicaciones gratuitas”.

Tal como lo señala esta experta, la educación financiera puede ser completamente diferente, lo que concluirá en formas disímiles de manejar el dinero. Al igual cómo se abordan otros temas de pareja, la comunicación es fundamental para aprender a compartir y lidiar con los problemas, incluidos aquellos que tengan que ver con el dinero. Para tener un buen consenso como la mejor vía para llevar las finanzas en pareja, es primordial la sinceridad de cada uno.

Por ejemplo, existen las parejas a las que les funciona mejor tener dividas sus finanzas o en las que alguno de los dos cónyuges llevan la administración del dinero familiar. Todo depende de tener confianza, comunicación y organización entre los involucrados para evitar problemas donde el dinero pueda separarlos.

Uno de los temas más difíciles de reconciliar dentro de muchas parejas es cuando se enfrenta un serio problema de deuda. De hecho, aunque la encuesta toma por separado las compras secretas y las deudas, podrían estar muy relacionadas: exceso de compras con tarjetas de crédito.

Según la encuesta de US News, más de la mitad de las parejas que experimentaron una infidelidad financiera también estaban muy endeudadas. Por otro lado, de aquellos que no experimentaron infidelidad financiera, solo el 22.7% estaba endeudado.

No te vamos a engañar, aunque el proceso puede ser tardado, el primer paso para encontrar una solución, como con cualquier otro problema, es hablarlo con tu cónyuge. Hablar abiertamente sobre la deuda con tu pareja tiene que ser el inicio para determinar la mejor manera de poderla afrontar en conjunto. Si hay cariño, el orgullo de quien no cometió el error debe quedar de lado para trabajar juntos en su nueva meta financiera de liquidar la deuda.

También te puede interesar:

• Un método eficaz para liquidar deudas: la bola de nieve
• Cómo una tarjeta de crédito de transferencia de saldo puede ayudarte a pagar tu deuda
• El 40% de los consumidores con deudas en tarjetas de crédito no sabe cuál es su tasa de interés, según encuesta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain