La brecha salarial se agudiza en EE.UU.: una mujer latina gana 49 centavos por cada $1 dólar que gana un hombre blanco
En promedio, las mujeres ganan entre 73 y 83 centavos por cada $1 dólar de un hombre típico estadounidense; las mujeres latinas y afroamericanas tienen una brecha salarial mayor
Este 15 de marzo fue el Día de la Igualdad Salarial, una fecha para recordar que aún falta mucho por avanzar en cuanto a equidad de sueldo se refiere en Estados Unidos. Digamos que no hay mucho que celebrar. Un estudio señala que la brecha salarial sigue muy vigente en el país, porque por cada $1 dólar que gana un hombre blanco, una mujer latina gana apenas 49 centavos.
El Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC) señaló que, en promedio, las mujeres que trabajan a tiempo completo ganan 83 centavos por cada $1 dólar que se le paga a un hombre. Según el análisis del organismo, hay una pérdida de salarios de $417,000 dólares en una carrera laboral de 40 años, lo que significaría que las mujeres tendrían que trabajar 12 años más para igualar los ingresos de los hombres.
La NWLC también resaltó que las mujeres han perdido más de 1.4 millones de empleos netos desde febrero de 2020 y representan cerca del 70% de los trabajadores que han perdido su trabajo desde el comienzo de la pandemia de covid. Además, las mujeres siguen siendo afectadas por la pérdida, ya que aún hay un alto margen de féminas que no han podido recuperar su empleo.
“No importa dónde estés trabajando, la brecha salarial de género está en todas partes”, menciona Jasmine Tucker, directora de investigación del NWLC, a CNBC Make It. “Existe en el 94% de las ocupaciones… y algunas personas pensarán que son solo unos centavos por dólar, pero a lo largo de la vida, eso se suma a que algunas mujeres nunca podrán jubilarse, invertir en una casa o pagar la matrícula universidad de sus hijos”.
Cabe señalar que el promedio está basado en una brecha salarial de pagos a tiempo completo, pero la pandemia afectó especialmente los empleos de medio tiempo y bajos salarios, como mesera, cuidado de niños y vendedoras minoristas, que impactaron especialmente a la fuerza laboral femenina. Si se analizara la brecha salarial sin importar las horas de trabajo, la mujer promedio ganó 73 centavos por cada dólar que un hombre típico estadounidense.
Este ingreso promedio de 73 centavos de las mujeres por cada dólar que se le paga a un hombre blanco no hispano, varía según el grupo racial de la fuerza laboral femenina. La brecha salarial se hace cada vez más grandes para las mujeres latinas, nativas americanas y afroamericanas de 49 centavos, 50 centavos y 58 centavos por cada $1 dólar que gana un hombre blanco no hispano, respectivamente.
Esta pérdida de ingresos suma más de un millón de dólares a lo largo de la vida: las latinas pierden la asombrosa cantidad de $1,156,440 dólares en una carrera de 40 años, mientras que las mujeres nativas americanas pierden $1,080,000 dólares.
También te puede interesar:
• Cómo saber si te están pagando mal: cómo plantear un aumento de salario
• Día Internacional de la Mujer 2022: los avances, estancamientos y retrocesos en el mundo del trabajo en los últimos 30 años
• 92% de los empleadores en EE.UU. planearía aumentar los salarios y mejorar la equidad salarial este año, según encuesta