Día Internacional de la Mujer 2022: los avances, estancamientos y retrocesos en el mundo del trabajo en los últimos 30 años

Durante el Día Internacional de la Mujer hay que hacer un balance sobre qué temas se han avanzado para beneficiar a las mujeres trabajadoras, qué se ha estancado y en lo que se ha retrocedido

Mujer trabajadora

Aunque hay cada vez más oportunidades de trabajo para las mujeres, aún falta mucho por mejorar. Crédito: Shutterstock

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y más allá de ser un día para celebrar la existencia de las damas, debe ser para reflexionar su lucha constante por la equidad. No hay mayor ejemplo para saber los avances, estancamientos y retrocesos en torno a la equidad de género que el brindado por el mundo del trabajo. Te daré algunos puntos de lo que ha sucedido sobre este tema durante 30 años.

Avances de la fuerza laboral femenina

1. Mayor entendimiento sobre las capacidades de las mujeres. No es que nos hayamos liberado de la discriminación de género, pero son cada vez más las empresas que entienden que cualquier trabajo puede ser realizado por hombres y mujeres por igual.

2. Más mujeres emprendedoras y exitosas. Aún hay un dominio varonil, pero sólo por falta de oportunidades. Sin embargo, el hecho de que cada vez haya más mujeres en el ámbito de los negocios y el éxito profesional a la vista del mundo provocará que haya más mujeres que sigan esos pasos.

Por ejemplo, en 1980, sólo habían 2.5 millones de empresas de propiedad femenina, según la Administración de Pequeñas Empresas. Para 2019, hubo casi 13 millones de empresas de mujeres, generando ingresos anuales de $384,369 dólares, el 51% de lo que generaron las empresas en propiedad de hombres.

3. El acoso sexual es tema serio. Falta mucho, en verdad, mucho qué mejorar sobre el acoso sexual y laboral en contra de las mujeres. Los movimientos femeninos recientes, como el #MeToo, han puesto en tema en el ojo de la opinión pública y el debate sobre la lamentable normalización del abuso de poder y sexual que hasta la fecha sigue existiendo, con la diferencia de que ahora se persigue más que antes.

Hace unos días, el presidente Joe Biden firmó una ley que prohíbe los acuerdos de arbitraje forzoso para incidentes de acoso por agresión sexual. No podemos pensar que esto es suficiente, pero en 30 años sin duda es un avance.

Temas estancados sobre la fuerza laboral femenina (por mejorar)

1. Falta de cuidado infantil. El costo promedio por cuidado infantil para un niño es casi de $10,000 dólares al año, según la organización New America. Ante estos costos, las mujeres usualmente sacrifican su carrera profesional por el cuidado infantil, incluso de parientes adultos. Especialmente, Estados Unidos es de los pocos países que prácticamente no tienen un presupuesto destinado a apoyar a las mujeres sobre el cuidado de sus hijos.

2. Falta de licencia por maternidad. El senador por Vermont, Bernie Sanders, ya lo ha dicho en otras ocasiones: Estados Unidos “es una vergüenza mundial” por la falta de licencia por maternidad pagada. Hay estados que cuentan con sus propias legislaciones, pero a nivel nacional no es un hecho.

Retrocesos que afectan a la fuerza laboral femenina

1. Mayor peso a la edad. Las redes sociales son un factor que ha provocado mayor presión para que las mujeres no sólo sean eternamente hermosas, también de ser exitosas más jóvenes. Esto no aplica sólo para las mujeres, pero son ellas las más perjudicadas por ello.

2. Los trabajos por concierto no son lo mejor para la equidad. Trabajar por conciertos, como popularmente se le dice al trabajo independiente por proyecto, es una buena oportunidad para que muchas personas, incluidas mujeres, puedan trabajar desde casa, a su tiempo y sin descuidar a la familia. El “pero” es que no hay beneficios, los altos costos son absorbidos sólo por los trabajadores, pésimas condiciones de trabajo, sin seguridad laboral ni salarial, y sólo mantendrían la brecha de equidad para la fuerza laboral, no sólo para las mujeres.

También te puede interesar:

• Los mejores trabajos para mujeres en Estados Unidos: qué empresas integran el top 20
• El 35% de las mujeres que dejaron o perdieron sus trabajos durante la pandemia siguen desempleadas
• Brecha salarial: entre los graduados 2020, hombres ganaron 18% más que las mujeres en Estados Unidos

En esta nota

mujeres trabajadoras en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain