Más de 300,000 mujeres dejaron la fuerza laboral en septiembre en Estados Unidos, la mayor caída en un año

Hubo diferentes estadísticas del Departamento del Trabajo y otras organizaciones que demuestran que septiembre fue uno de los peores meses en cuestión de empleo y género

Hay muchas mujeres en Estados Unidos que tuvieron que dejar su empleo por el cuidado de sus hijos.
Hay muchas mujeres en Estados Unidos que tuvieron que dejar su empleo por el cuidado de sus hijos.
Foto: Vitolda Klein / Unsplash

Septiembre fue un mes difícil para la recuperación económica de Estados Unidos. En el nuevo reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales no sólo se reflejó una poca creación de empleo, sino que la desbandada de trabajadores fue mayor, donde las 300,000 mujeres que dejaron la fuerza laboral confirmó el pésimo periodo, siendo la peor caída en un año.

El reporte mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo (DOL) de Estados Unidos publicado el 8 de octubre, mostró que en septiembre se agregaron tan sólo 194,000 nuevos puestos de trabajo. Alejados a los 235,000 nuevos empleos registrados en agosto y ni qué pensar del 1,053,000 conseguidos en julio, una tendencia considerablemente a la baja en dos meses.

Tristemente, a las cifras decepcionantes del mes, se agrega el hecho de que más de 300,000 mujeres abandonaron sus empleos, la mayor caída de la fuerza laboral desde septiembre de 2020, informó el Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC).

Según el análisis de NWLC, al ritmo de septiembre, la economía de Estados Unidos tardaría más de dos años en recuperar casi los 5 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia de coronavirus. De entre la fuerza laboral, las mujeres han sido de los sectores de la población más afectada por el Covid-19, perdiendo 26,000 puestos de trabajo en septiembre, mientras que los hombres ganaron 220,000 lugares.

Emily Martin, vicepresidenta de educación y justicia laboral en el NWLC, charló con CNBC y resaltó que para ella no es una coincidencia que las fuertes disminuciones en la participación de las mujeres en la fuerza laboral hayan ocurrido al comienzo del año escolar dos veces durante la pandemia.

“El regreso a la escuela requiere un cambio en los arreglos de cuidado, razón por la cual vimos una gran pérdida de mujeres en la fuerza laboral en septiembre pasado”, dice Martin. “Si sus hijos estuvieran en un campamento de verano de todo el día, por ejemplo, y ahora necesita recoger a sus hijos de la escuela antes, el sistema que tenía ya no funciona”.

Una de las mayores preocupaciones para las mujeres es el tema del cuidado de los niños, ya que para Martin “todavía hay una falta de cuidado de niños disponible y algunas escuelas aún no han reiniciado sus programas después de la escuela. Todo eso, sospecho, es por qué vemos septiembre como un momento en el que las mujeres sienten que ya no pueden equilibrar el trabajo y el cuidado de los niños”.

Asimismo, la pandemia sigue siendo un factor predominante en la mente de las personas, luego de que hace unas semanas se elevara el número de contagios por la variante Delta de Covid-19.

Las mujeres perdieron sus trabajos en varias industrias importantes en septiembre, incluidos los servicios gubernamentales, educativos y de salud, según el análisis del NWLC. El ocio y la hostelería impulsaron la creación de empleo, añadiendo 74,000 nuevos puestos. Las mujeres, sin embargo, solo ganaron alrededor del 9.5% de esos trabajos.

También te puede interesar:

• Los mejores trabajos para mujeres en Estados Unidos: qué empresas integran el top 20
• El análisis que demuestra que las mujeres ganan casi un 30% menos que los hombres
• Propinas en restaurantes, un nuevo “peligro” para las trabajadoras del sector