La renta es cada vez menos asequible: sube 17% en febrero y alcanza el 30% de los ingresos de los estadounidenses

En febrero, las rentas nacionales crecieron 17.1% año tras año a un nuevo máximo de $1,792 por mes, y significaron un 29.7% en los ingresos de los hogares en Estados Unidos

Alquiler

La renta en febrero creció casi 20% de 2021 a 2022, y se acerca cada vez al rango del 30% de los ingresos familiares estadounidenses. Crédito: Shutterstock

Vivir en Estados Unidos es cada vez menos asequible, empezando por el costo de comprar o rentar una casa. Hace algunos años, el alquiler era la única opción de vivienda a la mano para familias de bajos ingresos. Pero con un aumento de la inflación en este rubro del 17% en febrero, los precios de alquiler se acercan cada vez más al rango del 30% de los ingresos de la mayoría de los estadounidenses, según un estudio.

Realtor, el portal de listados de propiedades, presentó su Informe Mensual de Alquiler este miércoles, en el que encontró que los estadounidenses gastaron en promedio el 30% de sus presupuestos mensuales en alquileres en febrero. Según su estudio, el pago de la renta representó una mayor porción de los ingresos de los hogares en 14 de los 50 mercados más grandes de Estados Unidos.

“En febrero, el precio medio de alquiler en EE.UU. alcanzó un nuevo máximo de $1,792 dólares y se disparó en porcentajes de dos dígitos (+17.1 % interanual) por séptimo mes consecutivo“, señaló el informe.

Los alquileres de estudio, es decir, de espacios pequeños en el que en una habitación se puede tener la cocina, estancia y cama, fueron los que más aumentaron durante el año, con un 17.1% más, o más de $215 dólares, para estar en una media de $1,474 dólares.

Los apartamentos más grandes también incrementaron su precio rápido de febrero de 2021 a febrero de 2022. Los alquileres de departamento de 1 habitación crecieron un 16.4%, $232 dólares más, a un promedio de $1,648 dólares; y aquellos de 2 habitaciones aumentaron un 16.2%, $278 dólares más, a un precio medio de $2,002 dólares.

“Ya sea que se trate de pagos de alquiler o de hipoteca, la regla general es mantener los costos mensuales de vivienda a menos del 30% de sus ingresos“, señaló Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, en el informe. “Y con el aumento de los alquileres en todo el país, los datos de febrero indican que los presupuestos de muchos inquilinos pueden estirarse más allá del límite de asequibilidad”.

Los alquileres de febrero representaron el 29.7% del ingreso familiar típico en las 50 áreas metropolitanas más grandes de EE.UU., una proporción más alta que durante el mismo mes de 2021, que fue de 25.3%.

El problema de que el precio de los alquileres se encuentren muy cerca del 30% de los ingresos de las familias, es porque dentro de una estrategia de presupuesto, también se incluye el gasto de alimentación, pago de servicios, deudas y ahorro. En pocas palabras, si los presupuestos se ajustan, seguramente tendrán que sacrificar sus reservas de dinero y dejar de ahorrar para seguir pagando por vivir.

El crecimiento de la renta año tras año en febrero de 2022 fue cuatro veces mayor en comparación con marzo de 2020, antes del inicio de COVID, destacando la oferta limitada en relación con la demanda, confirma el reporte.

Sin embargo, es posible que se avecine una crisis de asequibilidad aún más grande con los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. Las personas que pensaban comprar una casa se enfrentan a altos precios de las casas, falta de inventario y un incremento de las tasas hipotecarias. Esto motivaría que los compradores decidan esperar, opten por rentar y reduzcan aún más el inventario de alquileres, disparando sus precios.

Las ciudades que representaron un mayor aumento, tanto de los precios de su alquiler como de la demanda y costos de compra de vivienda, fueron aquellos que se encuentran en las áreas metropolitanas de la denominada Sun Belt, como Miami y Tampa, Florida, y San Diego, California. Con un ingreso típico, el alquiler en Miami representó el 59.5% de los ingresos; 46.0% en Los Angeles; y 45.9% en Riverside, California, siendo los lugares menos asequibles.

Las zonas metropolitanas del área Central del país encabezaron los lugares más asequibles para alquilar, ya que tuvieron un porcentaje mucho menor de los ingresos familiares. Kansas City, Oklahoma City y St. Louis son los sitios más asequibles para rentar con un 19.9%, 21.1% y 22.3% de los ingresos familiares, respectivamente.

También te puede interesar:

• Qué significa alquilar una casa con opción a compra en EE.UU.
• Cuáles son las ciudades más y menos asequibles para vivir en Estados Unidos
• 6 ciudades de EE.UU. en donde puedes rentar una casa por un promedio de $1,500 dólares mensuales

En esta nota

alquiler de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain