Los alquileres en aumento afectan más a hispanos y afroamericanos de bajos ingresos

Un informe sobre vivienda de alquiler comprobó que la demanda y el precio de propiedades en renta aumentaron en las últimas semanas, cada vez más inasequibles para el 19% de los inquilinos hispanos que están en mora

Los apartamentos de alquiler son cada vez más caros en Estados Unidos.

Los apartamentos de alquiler son cada vez más caros en Estados Unidos. Crédito: Jose Miguel | Pixabay

EL mercado inmobiliario en Estados Unidos está pasando por un momento controversial para muchos bolsillos. Las casas están por las nubes, hay poco inventario y se espera un aumento en las tasas de interés. Pero lo más doloroso, es que las viviendas de alquiler también tienen altos precios, que especialmente impactan más a los hispanos y afroamericanos de bajos ingresos.

America’s Rental Housing 2022 presentó un nuevo informe publicado el jueves por el Harvard Joint Center for Housing Studies, donde se comprobó que la demanda de viviendas de alquiler se redujo a tasas de vacantes a mínimos históricos, además de que se aumentó el precio de los alquileres en Estados Unidos.

“Después de un pequeño descenso en el primer año de la pandemia, las cosas realmente volvieron a la normalidad en 2021”, dice Whitney Airgood-Obrycki, autora principal del nuevo informe. “Los hogares están siendo excluidos de la propiedad de vivienda y también existe la demanda acumulada desde el primer año de la pandemia cuando la gente se quedaba en casa y no formaba nuevos hogares”.

La tasa general de vacantes de alquiler se redujo a solo el 5.8%, su lectura más baja desde mediados de la década de 1980. Los precios de las propiedades de apartamentos también están en aumento, a un máximo histórico del 17% en octubre de 2021.

Los precios de alquiler aumentaron también debido a la fuerte demanda. Todos los apartamentos administrados profesionalmente aumentaron en el tercer trimestre del año pasado, liderados por un aumento del 14% para las unidades en edificios de mayor calidad.

De acuerdo con el estudio encabezado por Airgood-Obrycki, casi una cuarta parte de los inquilinos afroamericanos se atrasaron en el alquiler en el tercer trimestre de 2021. Eso mismo sucedió para el 19% de los inquilinos hispanos. El 18% de los arrendatarios asiáticos se demoraron, mientras que sólo el 9% de los hogares blancos lo hicieron.

Si bien la mayoría de los inquilinos lograron mantenerse al día con el alquiler durante la pandemia, alrededor del 15% de los hogares de inquilinos estaban en mora en el tercer trimestre de 2021. Un 23% de los hogares con ingresos inferiores a $25,000 dólares, junto con el 15% de los que tienen ingresos entre $25,000 y $50,000 dólares, estaban atrasados ​​en sus pagos en el tercer trimestre de 2021. En comparación, sólo el 5% de los hogares que ganan más de $75,000 dólares debían alquiler atrasado.

“Esta disparidad refleja la discriminación a largo plazo en los mercados laborales que ha enviado a muchos hogares de color a trabajos de bajos salarios en la industria de servicios“, dice Chris Herbert, director gerente del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda. “Y este sector sufrió los recortes de empleo más drásticos en los últimos dos años, lo que solo ha agravado las desigualdades existentes”.

El aumento en los precios de las viviendas también afectan en el mundo del alquiler. Con menos casas para comprar, aumenta la demanda de personas que requieren un hogar en renta.

El informe también encontró que los apartamentos de alta gama continúan dominando la construcción de alquileres, mientras que el stock de alquileres de bajo costo del país se está reduciendo.

Como consecuencia, el alquiler medio solicitado por apartamentos recién terminados saltó de $1,604 en el primer trimestre de 2020 a $1,715 dólares un año después, poniendo las unidades recién construidas fuera del alcance de muchos hogares de ingresos moderados y bajos. Al mismo tiempo, el número de unidades en alquiler por menos de $600 dólares se redujo en 3.9 millones entre 2011 y 2019, reduciendo su participación en el stock de alquiler del 32% a sólo el 22%.

También te puede interesar:

• Alquiler en Nueva York: aumentan los precios de las rentas a niveles no vistos desde 2008
• Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar
• Hay 30 ciudades de Estados Unidos donde el alquiler con dos habitaciones es más barato que un espacio con una habitación

En esta nota

alquiler de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain